El mantecado de Estepa llega a Amazon

En diciembre, el mantecado se convierte en el producto estrella de numerosos mercados, tanto pequeños como grandes comercios. Antonio Pradas, gerente de Mantecados ‘El Mesías’, cuenta cómo ha sido esta temporada y cómo se prevén las ventas del último mes de un año que nunca olvidaremos.

Carmen Osuna CarmenOsunaG /
03 dic 2020 / 04:00 h - Actualizado: 03 dic 2020 / 04:00 h.
"Mantecados"
  • Imagen de Antonio Pradas, Gerente de la Fábrica de mantecados “El Mesías” junto a sus dos hijas, Pilar (izq) y Cristina (dch) en la puerta del negocio
    Imagen de Antonio Pradas, Gerente de la Fábrica de mantecados “El Mesías” junto a sus dos hijas, Pilar (izq) y Cristina (dch) en la puerta del negocio

Este producto típico de épocas navideñas remonta su existencia a hace más de 450 años. Estepa, es el pueblo sevillano que brilla por la excelencia en la producción y comercialización de estos. Probablemente, el convento Santa Clara, fundado en 1559 sea el responsable de que hoy por hoy, en muchos hogares españoles no falte al menos una caja de mantecados.

Este año, todo ha sido diferente “Nosotros hemos planteado la campaña conforme a los comunicados del Consejo Regulador y sobre, todo estando en contacto con el Distrito Sanitario de Osuna y sus medidas respecto al COVID, como es lógico” afirma Antonio Pradas.

La empresa que fabrica gran cantidad y variedad de este producto se encuentra en estos momentos terminando su producción, una producción que da comienzo a finales de agosto principios de septiembre.

Aunque esta campaña se ha visto marcada por muchas medidas restrictivas, Pradas asegura que el personal ha sido muy responsable y consecuente del problema. De hecho, asegura que no han tenido ningún contagio dentro de la empresa por el momento.

Siendo conscientes de que a partir de estas fechas es cuando más se vende porque los establecimientos “están más llenos del producto”, fábricas como El Mesías contarán con más personal. “A partir del lunes y martes, tendremos ya un personal de refuerzo para abastecer a todos los clientes y agilizar la venta de todo nuestro producto” corrobora.

Pradas, consecuente respecto a los cambios que ha traído la Covid19, tiene una visión positiva de lo que viene “a pesar de que los comercios cierran antes y que el virus está impidiendo en gran medida la movilidad, la cosa va bastante bien”. Aun así, y en cuanto al mercado que tiene que ver con las cestas de Navidad, es evidente que se han visto perjudicados “ese mercado, que es muy importante, ha tenido una bajada de incluso un 50% por razones obvias como el cierre de muchas empresas” puntualiza. Sin embargo, “algunas de ellas, pese a sus dificultades, han seguido haciendo estos regalos”

Ahora, Antonio espera que las ventas en tiendas se enmienden. Para ello, tienen alternativas para facilitar la compra de sus productos. “Además de vender mediante nuestras páginas, estamos también en Amazon, plataformas de El Corte Inglés, correo Market, y muchas más de menor y mayor ámbito nacional”, algo que asegura que ha ayudado mucho a que muchas personas eviten ir a la tienda.

Como es evidente, aun no tienen datos estadísticos que aseguren cómo será su beneficio. Sin embargo, Pradas afirma que como mínimo igualarán las ventas del año pasado e incluso cree que las superarán un pequeño tanto por ciento.

Estamos ante un negocio, que, aunque a principios de octubre contaba con una tasa de paro del 12,13% ha contado con una creación de empleo semejante a otros años manteniéndose también así, las previsiones de producción. Un trabajo de corta duración en el año, que se ve favorecida por esa tradición navideña que no falta en ninguna familia.