miércoles, 22 septiembre 2021
14:22
, última actualización

El “misterio” de los murales de Palomares

Ciudadanos reclama que vuelvan a su sitio los murales retirados de la fachada del colegio Vicente Aleixandre, tras más de cuatro años desde que se retiró

08 jul 2021 / 17:30 h - Actualizado: 08 jul 2021 / 18:23 h.
"Patrimonio","Espacio","Ocio","La calle","Restauración"
  • Ayuntamiento Palomares del Río.
    Ayuntamiento Palomares del Río.

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Palomares del Río, Manuel Benjumea, ha reclamado que vuelvan a ser colocados en la fachada del colegio Vicente Aleixandre los murales que fueron retirados en 2017, obra del ceramista Manuel Pérez.

Benjumea lo ha pedido a través de un vídeo difundido en sus redes sociales oficiales, en el que recuerda, ante el propio colegio, que el pasado mes de junio presentó una moción ante el Pleno del Ayuntamiento que fue aprobada con la abstención del equipo de gobierno del PSOE, alegando que se estaba a la espera de que terminara el curso escolar.

Sin embargo, “dos semanas después de terminar el curso, todo sigue igual”, lamenta Benjumea.

“Dos semanas después el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Palomares sigue sin cumplir con su palabra de reponer los murales en el Colegio Vicente Aleixandre. ¿Hasta cuándo tendremos que esperar?”, cita el portavoz en el mismo vídeo.

Restauración

El pasado 22 de junio, el Ayuntamiento informaba en su web oficial del estado de los murales con el siguiente mensaje: “Uno de los compromisos de este equipo de Gobierno con la ciudadanía de nuestro pueblo, era el de reparar y devolver a su sitio los murales cerámicos situado en la calle Sevilla, junto al CEIP Vicente Aleixandre. Queremos agradecer el trabajo del ceramista Mariano Pérez en su restauración y comunicar que, tras la finalización del curso escolar, se iniciarán los trabajos de albañilería para devolver a su ubicación estos símbolos patrimonio de nuestro municipio”.

Antes de eso, el 2 de febrero de 2018, en las redes sociales municipales se informaba de que “la Concejala - Delegada de Cultura, Mayte Paluzo, ha visitado el Edificio de Talleres de Cultura, Ocio y Tiempo Libre para conocer de primera mano las condiciones de los espacios cedidos a asociaciones de nuestro pueblo, así como para iniciar el seguimiento de los trabajos de restauración de los murales exteriores del Colegio Vicente Aleixandre. El ceramista Mariano Pérez va a proceder a realizar una valoración inicial del coste de restauración, para posteriormente comenzar los trabajos de reparación de las piezas dañadas o sustraídas”.

Ya entonces, se indicaba que “en cuanto el trabajo esté finalizado, se comenzará la colocación de nuevo de los murales en su espacio original, para que pueda ser disfrutado por todos los palomareños y palomareñas”.

Retirado en 2017

En las redes sociales del Ayuntamiento se informó el 13 de marzo de 2017 de que “se están pintando y remozando la fachada exterior del CEIP Vicente Alexandre. En cuanto a los murales de azulejos que ocupan parte de esta pared, se ha procedido a fijar las piezas que quedan en la misma, para que no se sigan desprendiendo. Está previsto desde el Área de Cultura, la intervención en dichos murales para que este vuelva a su estado original”.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla