Medio ambiente

El Molino de la Boca de Alcalá, el abandono del patrimonio

Organizaciones ecologistas y plataformas en favor de la conservación del patrimonio de Alcalá de Guadaíra, vuelven a reunirse para limpiar y salvaguardar las márgenes del río Guadaíra

Triana Abad Triana30Triki /
30 may 2022 / 06:33 h - Actualizado: 30 may 2022 / 06:45 h.
"Patrimonio","Medio ambiente"
  • Jornadas de limpieza en el Molino de la Boca.
    Jornadas de limpieza en el Molino de la Boca.

El pasado 28 de mayo tuvo lugar una de las jornadas de limpieza que se vienen desempeñando en las márgenes del río Guadaíra, concretamente, en El Molino de La Boca. En ella se volvieron a reunir las organizaciones ecologistas Alwadi-ira, Alverde y la Plataforma ‘Salvemos el Guadaíra’.

Es la sexta ocasión que dichas organizaciones desarrollan estas jornadas en las que se realizan labores de desbroce y limpieza del perímetro, poda de arbustos y despeje de malas hierbas en muros, techos y la atajea del edificio molinero.

Con esta acción, los colectivos han querido, no solo aportar su trabajo voluntario para el mantenimiento del lugar, sino también dar a conocer la falta de interés por la recuperación y mantenimiento de uno de los lugares más significativos de la localidad alcalareña, como es el molino de La Boca.

Este edificio es uno de los conjuntos de mayor valor y se encuentra, prácticamente, olvidado por las administraciones. Es por ello que denuncian públicamente el “lamentable estado en que se encuentra la gran mayoría del valiosísimo patrimonio que tiene como eje el río Guadaíra”.

Alwadi-Ira

La sociedad ecologista Alwadi-Ira nace como grupo ecologista y tiene como finalidad la defensa del patrimonio histórico y medio ambiente en Alcalá De Guadaira y Los Alcores.

Se fundó con el objetivo de crear entre los ciudadanos conciencia y actitud para preservar, defender y respetar, entre otros, el patrimonio cultural, histórico y natural, y que la vida se desarrolle dentro de unos parámetros de sostenibilidad. Para ello realizan campañas de conocimiento del patrimonio, marchas para crear conciencia o protestar por acuerdos no cumplidos por las autoridades.

Otra vertiente importante de este grupo ecologista es la formación, por lo que realizan cursos sobre el medio ambiente en Alcalá. En la actualidad participan en la elaboración de un libro sobre los Alcores para su declaración como Parque Cultural, y están desarrollando un mapa localizando los puntos donde se encuentran situados los vertederos ilegales existentes.

Molinería hidráulica

El molino de La Boca, también conocido como de La Fortuna, es uno de los molinos que forman el conjunto periurbano, situándose a orillas del arroyo de Marchenilla, en el que también se encuentran Pared Alta, Granadillo, El Hornillo y San José.

Según datos del estudio realizado por F. Javier Sánchez Jiménez para la Universidad de Sevilla, “El origen de la molinería hidráulica en Alcalá arranca en época tardo islámica no existiendo indicios que apunten una cronología más allá de los siglos XII-XIII la etimología de algunos de sus nombres, y el hecho de ser relacionados en el repartimiento de Sevilla tras la reconquista, nos indica que muchos de estos molinos tienen un incuestionable origen andalusí”.

El paisaje molinero de Alcalá cuenta con numerosos ejemplos en el área periurbana, testimonios de una cultura agrícola e industrial que favoreció el desarrollo económico y demográfico de la ciudad hasta el siglo pasado.