martes, 30 noviembre 2021
01:43
, última actualización

El Museo de la Cal de Morón galardonado con el premio Europa Nostra 2021

María Montiel marmondua /
28 may 2021 / 12:43 h - Actualizado: 28 may 2021 / 12:45 h.
"Patrimonio"
  • El Museo de la Cal de Morón galardonado con el premio Europa Nostra 2021

TAGS:

El Museo de la Cal de Morón de la Frontera, situado en Caleras de la Sierra, ha sido galardonado con uno de los premios Europa Nostra 2021, que condecora la protección y difusión del patrimonio en Europa.

El Jurado se mostró impresionado por el aspecto intergeneracional del trabajo de la asociación, así como por su exitoso enfoque de economía circular. "Este proyecto es un gran ejemplo de apoyo al trabajo tradicional y a las técnicas de elaboración de cal que tienen relevancia para la comunidad local actual”, han comentado.

Morón de la Frontera es conocida por ser cuna de la cal, un producto milenario que, hoy día, está más actual que nunca. Desde el Museo de la Cal, se introduce a los visitantes en la forma de vida de los artesanos. El complejo conserva dos hornos tradicionales de elaboración de cal datados del S.XIX. Junto a estos, la casilla del calero, construcción que ha sido restaurada, manteniendo los materiales, decoración y utensilios propios de la época. Un espacio vivo para acercarse a la cultura de la cal.

Mantener la cultura de la cal

Con el objetivo de mantener viva esta cultura milenaria, un grupo de siete amigos creaban en 2001 la asociación cultural “Hornos de Cal de Morón”. Desde entonces han dado pasos de gigantes creando el museo desde donde realizan diferentes actividades encaminadas a mantener esta tradición.

Europa Nostra es la voz europea de la sociedad civil comprometida con la salvaguarda y la promoción del patrimonio cultural y natural. Una federación paneuropea de ONGs del patrimonio, apoyada por una amplia red de organismos públicos, empresas privadas y particulares, que abarca más de 40 países. Fundada en 1963, hoy en día es reconocida como la red de patrimonio más grande y representativa de Europa.

Cada año se premian 30 proyectos que se dan a conocer en una gran ceremonia celebrada en un país europeo diferente. En 2016 el acto tuvo lugar en Madrid, en 2017 en Turku (Finlandia), en 2018 en Berlín (Alemania), en 2019 en París (Francia) y en 2020 de manera telemática por la COVID19, al igual que en este 2021

Embajadores del patrimonio

En su intervención en el acto online, la Comisaria europea Mariya Gabriel ha declarado que: "Los ganadores de los Premios del Patrimonio Europeo/Premios Europa Nostra 2021 son embajadores de la belleza del patrimonio en Europa, ya sean tradiciones y conocimientos, arquitectura impresionante o la forma en la que el patrimonio puede unir comunidades y generaciones”.

El Presidente Ejecutivo de Europa Nostra, Hermann Parzinger, declaró “cada año, los ganadores de los Premios del Patrimonio Europeo/Premios Europa Nostra ejemplifican la incomparable creatividad y el compromiso de aquellos que trabajan para proteger, poner en valor y transmitir la maravillosa herencia de Europa a las próximas generaciones”.

Desde Europa Nostra han avanzado que “aplaudimos sus sobresalientes logros: esperamos que sirvan de inspiración y estímulo para tantos profesionales y entusiastas del patrimonio de toda Europa y del mundo entero".


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla