El nuevo Ayuntamiento de Écija no estará listo hasta 2019

La Junta anuncia que las obras de la casa consistorial se licitarán en el mes de junio

11 abr 2016 / 22:15 h - Actualizado: 11 abr 2016 / 22:16 h.
"Infraestructuras","Junta de Andalucía","Fondos europeos"
  • La fachada del Ayuntamiento de Écija está cubierta con una lona que simula su antigua estética. / M.R.
    La fachada del Ayuntamiento de Écija está cubierta con una lona que simula su antigua estética. / M.R.

La esperada obra de recuperación de la casa consistorial de Écija estará terminada a principios de 2019. Esos son los cálculos de la Junta de Andalucía, que financia la rehabilitación del edificio del Ayuntamiento con fondos europeos y que espera sacar a licitación las obras en junio de este año, adjudicarlas antes de que acabe 2016 y que las obras empiecen en los primeros meses de 2017.

Según el delegado provincial de Fomento y Vivienda en Sevilla, Jesús María Sánchez, el proyecto para rehabilitar la casa consistorial de Écija está «en la fase final de trámites administrativos y, si todo va conforme está previsto, se licitarán las obras por parte de la Junta sobre el mes de junio». «La idea es que la obra esté finalizada a principios del año 2019», señala Sánchez, «esa es la intención que tiene la Junta de Andalucía, porque es una reivindicación que hacen el alcalde y su equipo de gobierno y Écija necesita su Ayuntamiento en perfectas condiciones». El delegado territorial de Fomento y Vivienda ha prometido que «Écija contará dentro de esta legislatura con un nuevo Ayuntamiento que podrán disfrutar los vecinos».

Sánchez se ha reunido con el alcalde astigitano, David García Ostos (PSOE), para «agilizar todo lo posible los trámites dentro del marco de los plazos que establece la normativa de fondos europeos, que son los que financian esta actuación».

La inversión para rehabilitar el Consitorio ecijano –«una obra de mucha envergadura», en palabras de Sánchez– ronda los 6 millones de euros. En la reunión con el alcalde ha negociado «el presupuesto, la financiación y la temporalización tanto de la obra como de su financiación», según García Ostos, que explica que «tenemos que ir avanzando cuestiones administrativas que son clave, porque lo tenemos que llevar a aprobación plenaria».

Esas «cuestiones administrativas clave» se refieren principalmente al 30 por ciento del presupuesto que debe asumir el Ayuntamiento. El concejal de Gestión del Espacio Urbano, Sergio Gómez, recuerda que ya se ha invertido en las demoliciones, la cubrición con una lona de la fachada principal y las cautelas arqueológicas del edificio, tal y como se acordó en 2006. «Lo que queda es la ejecución material de levantamiento del edificio, que está en torno a 5 millones de euros y tiene 24 o 26 meses de plazo de ejecución», calcula.

Una cuestión «de mucha importancia» para Gómez es la financiación de las obras, de la que el Ayuntamiento debe asumir el 30 por ciento, en torno a 1,5 millones. «Eso es inamovible, porque es lo que tiene todo proyecto Feder, y a lo que estamos atendiendo es a ese compromiso, porque ya sabemos la situación económica del Ayuntamiento y tenemos que ver cómo podemos digerir ese pago, sin perder de vista que estamos hablando de una obra emblemática, en la Plaza de España, y de un servicio que la gente necesita tener, por lo que tenemos que ver qué encaje puede tener dentro de nuestra situación económica de manera que se pueda asumir el compromiso de pago sin mayores dificultades».

El proyecto para rehabilitar el Ayuntamiento de Écija es obra del estudio del arquitecto José Antonio Carbajal, que propone la renovación completa el interior conservando la fachada del siglo XIX y diseñando un nuevo interior.