jueves, 09 julio 2020
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El nuevo colegio de Alcalá del Río será ampliado con una línea más

Aún en construcción como centro de tipología C2, la Junta de Andalucía ha incluido en el Plan de infraestructuras educativas la segunda fase para finalizarlo como colegio C3

01 jul 2020 / 08:29 h - Actualizado: 01 jul 2020 / 08:32 h.
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  • El nuevo colegio de Alcalá del Río, con su primera fase aún en construcción (Foto: Francisco J. Domínguez).
    El nuevo colegio de Alcalá del Río, con su primera fase aún en construcción (Foto: Francisco J. Domínguez).

La Junta de Andalucía ha incluido en el Plan de Infraestructuras Educativas para el periodo 2020-20207 la segunda fase para el nuevo colegio que se construye en Alcalá del Río. Una ampliación que lo concluirá como centro de tipología C3, con tres líneas por nivel, y que solventará los problemas de capacidad de los colegios de la localidad.

En diciembre de 2018 comenzó la construcción del nuevo colegio de infantil y primaria en la barriada de Huerta del Rey, adjudicado por la Junta de Andalucía tras sacar a licitación la primera fase. Sin más fecha que el horizonte temporal que marca el Plan, la segunda fase consistente en la ampliación de C2 a C3 – según se describe en el propio documento – cuenta con un presupuesto estimado de 1.300.000 euros.

Un centro C2 en construcción pendiente de una tercera línea

Aunque aún queda por delante la redacción del proyecto, su licitación y adjudicación, la inclusión de la ampliación en las actuaciones previstas por la Junta de Andalucía da respuesta positiva a las reclamaciones que desde la comunidad educativa, las familias y el Pleno municipal se han venido planteando.

El nuevo colegio, que previsiblemente entrará en funcionamiento el próximo curso, fue licitado y adjudicado como centro de tipo C2, con dos líneas por nivel, pendiente de la reforma del proyecto para incluir, en una segunda fase, la tercera línea que lo concluya como centro C3. El nuevo colegio asumirá al actual centro Maestro Rafael Bravo, que ya presenta problemas de espacio, con aulas prefabricadas y uso de espacios comunes, y que a falta de esa ampliación seguirá manteniendo el déficit de capacidad.

En el contrato, formalizado en diciembre de 2018, se describe la construcción de un “nuevo centro de educación infantil y primaria de tres líneas (C3), primera fase C2 (dos líneas)”, quedando pendiente una segunda fase para la culminación del nuevo edificio, de la que no hubo ningún movimiento al respecto desde la administración autónomica.

Reclamaciones de la AMPA, la comunidad educativa y el Pleno

Ello ha motivado la reclamación de la segunda fase, acompañada de escritos, firmas y movilizaciones, por parte de las familias del centro y a través de la AMPA Asunción. La asociación ha venido reclamando el cumplimiento del “compromiso político” formulado durante su licitación, en agosto de 2018, y que aseguraba una reforma del proyecto durante su ejecución para ampliarlo a colegio C3 y quedar concluido con tres líneas para infantil y para primaria.

Pendiente de la aprobación de esa segunda fase, la construcción quedó interrumpida a principios del presente año, lo que pospuso la fecha prevista de finalización de marzo a mayo. La crisis sanitaria y el estado de alarma paralizó nuevamente las obras, que ya han sido retomadas y muestran un importante avance hacia la finalización de la primera fase del complejo escolar.

Los tres grupos políticos con representación en el Pleno municipal – PSOE, Adelante – IU y PP – aprobaron una moción conjunta solicitando a la Junta de Andalucía la construcción de la tercera línea en el nuevo colegio. Una ampliación “fundamental para solventar los problemas de espacios educativos existentes en la actualidad”, según se desprende del texto de la moción.

De estar finalizado para el próximo curso, entrará en funcionamiento un nuevo edificio con la misma capacidad que el Maestro Rafael Bravo, cuyas instalaciones está previsto que pasen a formar parte de la ampliación del instituto Ilipa Magna. Según han señalado desde la AMPA, volverá a ser un colegio “sobredimensionado” y con necesidad de usar las conocidas como “caracolas”.

El Plan contempla construcciones y ampliaciones para evitar aulas prefabricadas

Aunque “queda todavía mucho camino que recorrer”, según expresó el alcalde alcalareño, Antonio Campos, en su perfil de la red social Facebook al conocerse la inclusión de la segunda fase en el Plan, supone “una enorme satisfacción” que “culminará con la construcción definitiva del colegio de tres líneas proyectado en nuestro municipio”.

El Plan de Infraestructuras educativas de la Junta de Andalucía da respuestas a “demandas y nuevos retos del sistema público educativo andaluz en relación con las infraestructuras educativas” para el periodo 2020-2027. Las distintas intervenciones recogidas se engloban en siete programas: escolarización, necesidades técnicas, reformas y mejoras, centros de atención preferente en cuanto a infraestructuras, retirada de amianto energías renovables y programa de bioclimatización.

En el primero de ellos, que “recoge actuaciones que responden a demandas de escolarización, correspondiendo por ello a centros de nueva construcción y ampliaciones de centros que doten al sistema educativo de nuevos puestos escolares” se incluye la segunda fase del nuevo colegio de Alcalá del Río. Según se indica en el Plan, se da prioridad a “la construcción o ampliación de centros que evita poner nuevas prefabricadas en un futuro”, situación que parece más que probable tras el estreno del nuevo colegio Maestro Rafael Bravo y mientras se materializa la tercera línea.


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