jueves, 28 enero 2021
13:58
, última actualización

El olivo de El Viso del Alcor es el nuevo árbol de Navidad

La iniciativa solidaria municipal fomenta el uso de olivos para adornarlos en las fiestas, y después conservarlos o donarlos al consistorio para plantarlos en el municipio

13 dic 2020 / 11:20 h - Actualizado: 13 dic 2020 / 11:22 h.
"Navidad"
  • El alcalde visueño, Gabriel Santos, muestra uno de los olivos en los viveros de AVAIN (Foto: Ayuntamiento de El Viso del Alcor)
    El alcalde visueño, Gabriel Santos, muestra uno de los olivos en los viveros de AVAIN (Foto: Ayuntamiento de El Viso del Alcor)

TAGS:

La tendencia en esta próxima y atípica Navidad no va a ser adornar un abeto – natural o sintético – en las casas. Lo que este año se lleva es el olivo de El Viso del Alcor. Una iniciativa que parte desde el Ayuntamiento para concienciar sobre la importancia de los árboles y fomentar la repoblación de la localidad con estos una vez pasadas las fiestas, y que además tiene un fin solidario.

La campaña ‘Un olivo por Navidad’ anima – no solo a los visueños – a dejar el abeto nórdico, tan poco propio de nuestras latitudes, y colocar en los domicilios un olivo, especia más propia de nuestras tierras y nuestro clima mediterráneo. Su objetivo principal es fomentar la cultura del árbol, para que en cada casa se cuente con un ejemplar natural, se cuide y después se quede en ellas y eche en cada hogar sus raíces.

El Ayuntamiento plantará en el municipio los árboles que no puedan mantenerse en las casas tras las fiestas

Pero si no se tiene posibilidad de mantener el árbol, el Ayuntamiento invita a los vecinos a que se lo donen una vez pasadas las fiestas y cumplida su función en el exorno. Con los árboles recibidos, el consistorio repoblará la localidad. Una forma de aumentar la masa vegetal en calles y plazas – con los beneficios medioambientales que ello supone – e implicar de esta forma también a la ciudadanía. Según ha explicado el alcalde, Gabriel Santos, “a través de nuestro Delegado de Seguridad y bombero, José Antonio Sánchez, vimos cómo se llevó a cabo una campaña para repoblar Doñana con árboles utilizados como adorno en Navidad. Nosotros hemos querido acercar esa idea a El Viso para que nuestros vecinos sigan colaborando con el medioambiente de nuestro pueblo”.

La iniciativa se lleva a cabo en colaboración con la Asociación Visueña de Ayuda a la Integración (AVAIN), cuyas personas usuarias cultivan los ejemplares que están siendo distribuidos en su vivero. Con un precio de 12 euros, cada ejemplar tiene una altura aproximada de 1,80 metros, y se entregan directamente en casa en un macetero. Los fondos recaudados se destinarán a los fines de la referida asociación, que trabaja para mejorar la calidad de vida y la autonomía de las personas con discapacidad intelectual, formándolos también para su integración sociolaboral.

El olivo de El Viso del Alcor es el nuevo árbol de Navidad
El olivo adquirido por el Ayuntamiento ya decorado para la Navidad (Foto: Ayuntamiento de El Viso del Alcor).

Un concurso paralelo a la campaña premiará los olivos mejor decorados

La iniciativa ha calado entre los vecinos, siendo muchos los que ya tienen su olivo adornado en casa. Según datos municipales, en los primeros días de la campaña han sido vendidos más de 100 olivos, lo que demuestra también la implicación visueña con esta causa solidaria.

Para incentivar a los vecinos, desde el Ayuntamiento se ha lanzado de forma paralela un concurso con los olivos de Navidad. El fin del mismo es elegir los olivos mejor decorados. Para ello, hasta las 00.00 de este domingo permanecerá abierto el plazo para enviar fotos de los olivos exornados con los adornos navideños a través del número de la aplicación WhatsApp municipal. Como requisitos, que el olivo haya sido comprado a AVAIN dentro de la campaña y que esté adornado. Finalizado el plazo esta media noche, las fotos serán publicadas en la página de Facebook del Ayuntamiento. Las tres que reciban más reacciones será las que ganen el concurso, cuyo premio son tres cestas con productos de las empresas locales Finca Las Saetas y La Cabra Dorada.

Más allá del concurso, se podrán seguir pidiendo olivos para decorar las casas. Una forma novedosa de concienciar a pequeños y mayores sobre la importancia de los árboles y entender que el medioambiente, la solidaridad y la implicación vecinal pueden ir de la mano hasta para celebrar de una forma original la Navidad.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016