jueves, 21 noviembre 2019
12:47
, última actualización

El otoño rebosa planes en Constantina

Senderismo, castañas, setas, mosto y productos ibéricos protagonizan las distintas propuestas para los fines de semana del mes de noviembre en la localidad

09 nov 2019 / 08:58 h - Actualizado: 09 nov 2019 / 09:01 h.
  • El otoño rebosa planes en Constantina

El otoño despierta en todo su apogeo en Constantina. La localidad se viste de gala en esta estación para ofrecer multitud de propuestas para disfrutar de ella a fondo. Patrimonio, senderismo y el aprovechamiento de la producción autóctona configuran un mes de noviembre lleno de posibilidades de deporte, naturaleza, ocio y gastronomía.

Cuatro senderos surcan el término de Constantina, permitiendo conocer parajes singulares y de gran belleza. Pero en otoño y en el mes de noviembre uno de ellos destaca sobre los demás: el Sendero de los Castañares. Como su nombre indica, discurre por bosques de castaños, poco usuales en estas latitudes.

El otoño rebosa planes en Constantina

Senderismo y castañas para todos los fines de semana del mes

Se trata de un sendero circular de 5,6 kilómetros, señalizado y con una dificultad media. Se inicia en el paseo de la Alameda, y discurre entre castañares jóvenes y robledales, donde la vegetación forma una galería. Su trazado permite distintas configuraciones y concluirlo en el castillo, una fortaleza de época árabe que es posible visitar en todo momento.

Para potenciar el uso de este sendero en su época de mayor esplendor se han creado las Jornadas gastronómicas de la castaña, que celebran su segunda edición. Promovidas por ADECCONS – Asociación de empresarios y comerciantes de Constantina – y el Ayuntamiento, combinan el deporte en la naturaleza con la gastronomía.

El otoño rebosa planes en Constantina

La propuesta, disponible todos los fines de semana del mes, es “andar y comer”, según apunta Jaime Tornay, presidente de la asociación. Tras recorrer el sendero – unas dos horas aproximadamente – se puede reponer fuerzas en algunos de los establecimientos incluidos en las jornadas y cuya premisa es “ofrecer algo con castaña”. Tapas y platos, postres, dulces e incluso chorizo con castañas son algunas de las opciones que se podrán degustar y comprar.

Se busca dar valor añadido a Constantina con recursos propios

Tanto esta iniciativa como el resto de las que se llevan a cabo este mes “pretenden dar valor añadido a Constantina aprovechando nuestros recursos propios”. Así, los bares y demás establecimientos se adhieren voluntariamente a estas iniciativas. Del mismo modo, los monumentos y lugares de interés aprovechan el aumento de visitantes para ampliar sus horarios de apertura.

Además del castillo, Constantina posee un importante patrimonio monumental que puede aprovecharse para visitar en estos días con tantas propuestas. La iglesia de la Encarnación y la de San Juan de Dios; el monumento al Sagrado Corazón de Jesús, la ermita de Nuestro Padre Jesús, la de Nuestra Señora de Robledo o los Pozos de la Nieve son algunos de ellos.

El otoño rebosa planes en Constantina

Se celebrarán las jornadas micológicas y una salida al campo para recoger setas

Las setas son igualmente frutos de este tiempo a los que Constantina saca partido. Organizadas por la Sociedad micológica Sierra Norte y con la colaboración municipal se celebran las Jornadas Micológicas, que alcanzan su 23ª edición. Un evento consolidado que del 15 al 17 de noviembre hará un acercamiento a las setas y la micología.

En su amplio programa, con exposiciones, conferencias y concursos de libre acceso, destaca la salida al campo – acompañados por monitores expertos – para recoger especímenes en la mañana del sábado 16, que posteriormente serán expuestos. Es esta una actividad con una alta demanda, por lo que ya se han cubierto las 250 plazas disponibles. Aun así, existe una lista de espera (en los teléfonos 955 881 896 y 665 509 481) y la posibilidad de participar en el resto de actividades.

El otoño rebosa planes en Constantina

Degustaciones gratis de mosto y productos ibéricos en la Feria del Mosto

Como escaparate del pueblo, el día 23 de noviembre la Caseta municipal acogerá la séptima Feria del Mosto, otro de los productos autóctono de temporada, de calidad y sabor distinto al de otras localidades. Acompañado de chacinas y embutidos ibéricos, mermeladas, aceitunas y productos de obrador – todos de la localidad – compondrá la oferta de esta feria, en la que se ofrecerán degustaciones gratuitas de todos los manjares expuestos y a la venta.

Con la colaboración del consistorio, la asociación de empresarios y comerciantes habilita un servicio de autobús desde Sevilla – con salida desde Plaza de Armas – totalmente gratuito. Con plazas limitadas, es necesario inscribirse, llamando al teléfono 610 663 214.

La feria permanecerá abierta de 12.30 a 15.00 horas. Pero la localidad seguirá ofreciendo la posibilidad de catar las bondades del mosto constantinense en la ruta de la tapa que complementa a la muestra. En la treintena de establecimientos adheridos se ofertará copa de mosto y tapa al precio único de 3 euros. Un plan muy económico para seguir saboreando la variada gastronomía local, con tapas “ligadas a la época del año”, y aprovechando los productos de temporada.

Este mes excepcional se cerrará el sábado 30 con una tienta de vaquillas, degustación de migas, potaje y buñuelos a beneficio de la obra social de la fundación Padre Leonardo Castillo. Junto con las jornadas gastronómicas de la castaña (que concluirán ese fin de semana), añade un cariz solidario a la visita a la localidad.

Con todo ello, estos eventos son una oportunidad inmejorable para acercarse hasta Constantina para exprimir todas sus posibilidades en un mes que rebosa planes a lo largo de sus 30 días.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016