El palacio del Conde Duque de Olivares se somete a rehabilitación

La Comisión de Patrimonio también ha autorizado la restauración de los ángeles lampadarios de la iglesia parroquial de Santa María de las Nieves

23 may 2018 / 18:16 h - Actualizado: 23 may 2018 / 22:32 h.
"Patrimonio"
  • Palacio del Conde Duque de Olivares, sede del Ayuntamiento. / Sergio Caro
    Palacio del Conde Duque de Olivares, sede del Ayuntamiento. / Sergio Caro

Visto bueno a la intervención en el Palacio del Conde Duque, actual sede del Ayuntamiento de Olivares. La Comisión Provincial de Patrimonio informó ayer favorablemente sobre el proyecto de intervención presentado por el Consistorio aljarafeño para sustituir varias carpinterías de la planta primera del inmueble.

Según se manifestó ayer en un comunicado de prensa, el proyecto propone la mejora mediante sustitución de las carpinterías de madera existentes de la planta primera del edificio, respetando al máximo su imagen, sus características y su configuración actual, no alterándose los valores protegidos y conservando fachadas y todos los elementos estructurales y espaciales configuradores del inmueble.

Los trabajos previos a realizar consistirán en el cerramiento provisional de la zona de actuación y en el desmontaje y en la retirada de los elementos no necesarios. Las carpinterías serán de madera de iroko y la pintura será del mismo color que el actual. El presupuesto total asciende a 26.788,92 euros, y el plazo de ejecución estimado es de cuatro meses.

Santa María de las Nieves

Asimismo, la Comisión de Patrimonio aprobó el proyecto de conservación de los ángeles lampadarios del altar mayor de la iglesia parroquial de Santa María de las Nieves, ubicada también, como la casa consistorial, en la Plaza de la Villa de Olivares.

Los ángeles están localizados a ambos lados del presbiterio y delante del altar mayor de la iglesia, se trata de las representaciones en madera tallada y policromada de dos ángeles de la tipología descrita como lampadarios, ataviados «a la romana» con túnica y botas, que siguen fielmente las características formales e iconográficas desarrolladas para estas representaciones.

Son obras anónimas de la escuela sevillana, de estilo barroco y fechables en la primera mitad del siglo XVIII, según el comunicado de la Comisión Provincial de Patrimonio.

El objetivo de la intervención es conservar para preservar en el tiempo las obras, subsanando las patologías detectadas, y eliminando o minimizando las causas que las originan.

Para ello se seguirá básicamente la norma de la máxima conservación con la mínima intervención: protección, fijación, consolidación del soporte y limpieza (dorados y policromías).

En la intervención se tendrán siempre en cuenta los criterios establecidos por las distintas cartas internacionales, así como lo expresado en esta materia en el Plan General de Bienes Culturales de Andalucía.