jueves, 21 octubre 2021
13:17
, última actualización
Medio ambiente

El Parque Natural Sierra Norte de Sevilla se somete a una nueva evaluación para revalidar su condición de Geoparque

Durante tres días, evaluadores de la red de Geoparques de la Unesco se encuentran analizando sobre el territorio los aspectos más importantes del mismo. Desde el Parque Natural Sierra Norte son optimistas y aseguran que se ha trabajado bien al respecto en estos últimos cuatro años

22 sep 2021 / 09:29 h - Actualizado: 22 sep 2021 / 09:34 h.
"Medio ambiente"
  • Evaluadores de la red de geoparques.
    Evaluadores de la red de geoparques.

El Parque Natural Sierra Norte de Sevilla se encuentra en pleno proceso de evaluación. Concretamente, se enfrenta a su revalidación como Geoparque mundial de la UNESCO. Un reconocimiento de suma importancia tras el cual hay un arduo trabajo, ya no solo del propio personal gestor del parque sino también de las instituciones locales y sus habitantes, quienes contribuyen a que el territorio sea merecedor de tal reconocimiento.

Para llevar a cabo dicha revalidación, desde hace tres días se encuentran visitando la comarca dos evaluadores de la red de geoparques de la UNESCO. Es a ellos a quienes corresponde la tarea de comprobar que el parque cumple con los requisitos para formar parte de esta red y, lo más importante, si se ha trabajado en los aspectos indicados tras la última revalidación, pues como reconocen tanto evaluadores como personal del Parque Natural, siempre, como es lógico, hay cosas que mejorar.

Una misión hermética

Los evaluadores comenzaron su visita en La Puebla de los Infantes, donde desarrollaron una pequeña ruta, y desde ahí se trasladaron a Las Navas de la Concepción. Parada obligatoria fue la de las Cascadas del Huéznar en San Nicolás del Puerto y al Jardín Botánico en Constantina. De ahí a Alanís y Guadalcanal, y finalmente en la tarde de ayer llegaron hasta El Pedroso. Concretamente al Centro de la Cultura Escuelas Nuevas, donde mantuvieron un encuentro con los distintos alcaldes de la comarca, medios de comunicación y donde también se encontraba la Delegada Territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Sevilla, Inmaculada Gallardo.

El Parque Natural Sierra Norte de Sevilla se somete a una nueva evaluación para revalidar su condición de Geoparque
Foto: El Correo

“La misión”, tal y como la denominan los propios evaluadores, es un proceso totalmente hermético y el resultado de la misma irá directamente en sus informes hacia el secretariado de geoparques de la UNESCO. Sin embargo, sí que pudieron explicar cual es el proceso de esta evaluación que se lleva a cabo cada cuatro años. Así, ahora mismo nos encontramos en la primera fase, que es precisamente la de la visita de estos evaluadores. Será a ellos a quien corresponda emitir el informe según el chequeo que se haga del territorio y de los el desarrollo y los resultados de las recomendaciones anteriores. En caso de que aún haya cosas que mejorar se otorgará un plazo de dos años para que se subsanen. Esto mismo le ocurrió al Parque Natural Sierra Norte de Sevilla en el año 2015, cuando hubo de revalidarse definitivamente en el 2017, una vez subsanada las recomendaciones pertinentes.

La importancia de ser geoparque

La evaluación de este 2021 llega con algunos meses de retraso debido, fundamentalmente, a la pandemia. Esta ha originado que tanto las evaluaciones de 2020 como las de 2021 se hayan visto un tanto desplazadas. Aún así, el trabajo es igual de exhaustivo y de suma importancia. Tal y como explica la evaluadora Alexandra Cassini, “es muy importante para un territorio como este ser Geoparque mundial de la UNESCO, por la marca internacional estar en una red con relaciones con muchos geoparques en cualquier parte del mundo. Y también muy importante para el desarrollo, por la tecnologia o por el intercambio de conocimientos. Por esa razón es muy importante que los territorios sigan trabajando por ser geoparques de la UNESCO”.

Una vez emitidos los informes, serán leídos por el Consejo de Geoparques de la UNESCO, y aunque no se sabe con precisión, puede que la decisión acerca de la revalidación o no, se conocerá durante el Congreso Internacional de Geoparques de diciembre. Eso sí, la decisión se hará oficial por la propia UNESCO ya en la primavera de 2022.

Satisfacción en el Parque Natural

Mientras llega esta decisión el personal del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla se muestra optimista y satisfecho. Así lo expresaba el Director-Conservador, Vicente Castaño, quien asegura que se ha trabajado bien en estos últimos años para conseguir esta revalidación. Castaño, que lleva dos años en el cargo, reconoce sentirse feliz y satisfecho con su equipo, a la vez que orgulloso de todo lo que el parque es, pues no hay que olvidar que, además del de Geoparque, tiene otros distintivos como por ejemplo el de Reserva de la Biosfera “Dehesas de Sierra Morena”. No obstante, reconoce que el trabajo no ha de hacerse de arriba a abajo, sino justo al contrario, y que es necesaria la implicación de las instituciones locales, para que todos juntos y de la mano se consigan los objetivos marcados.

Con respecto al trabajo llevado a cabo para la revalidación del geoparque, Vicente Castaño ha señalado que se ha trabajado mucho a nivel educativo y didáctico. Además se han desarrollado múltiples actividades, entre las que cabe destacar las que comprende cada año la Semana de los Geoparques. Otro punto a favor de esta revalidación es la celebración del Congreso Europeo de Geoparques que se celebró en el año 2019 y en el que fue anfitrión, precisamente, el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla.

Un valor añadido

En lo que atañe a la denominación de Geoparque, Castaño reconoce que supone un plus para el parque, pero sobre todo incide de manera positiva en el territorio. Un valor añadido que no puede traducirse únicamente en la actividad senderista, sino que aboga por un espectro más amplio, por un turismo más diversificado, en el que tiene cabida el geoturismo, el orniturismo o el atroturismo, entre otros. Asimismo, el Director-Conservador del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla ha reconocido que durante este último año la gente de la provincia ha redescubierto el Parque Natural y quienes viven en él cada vez toman más conciencia de los beneficios que tiene ser Geoparque.

En el día de hoy los evaluadores terminarán su visita en Cazalla de la Sierra. A partir de ahora la suerte está echada. Dentro de unos meses se sabrá la decisión. Sea cual sea, el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla seguirá siendo ese pulmón verde necesario del que respirar, y el paraíso eterno de la provincia de Sevilla.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla