El Parque Sierra Norte otorga sus primeros premios

Entre los galardonados se encuentran la Sociedad Micológica, el Consistorio de Alanís, Corsevilla, el centro El Remolino y el periodista Emiliano Caro

24 abr 2018 / 22:23 h - Actualizado: 24 abr 2018 / 23:04 h.
"Medio ambiente"
  • Los primeros galardonados por el Parque Sierra Norte posaron ayer con las distinciones recibidas. / J.Á.F.
    Los primeros galardonados por el Parque Sierra Norte posaron ayer con las distinciones recibidas. / J.Á.F.
  • El centro Miguel de Cervantes se llenó ayer de público. /J.Á.F.
    El centro Miguel de Cervantes se llenó ayer de público. /J.Á.F.

Los premios Paisajes de la Dehesa se entregaron ayer en la localidad de El Real de la Jara. Unos galardones que concede el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla y que ha celebrado este año su primera edición. El acto contó con la presencia del consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, así como la del delegado de mismo ramo en la provincia de Sevilla, José Losada, y el presidente de la junta rectora y exalcalde de Cazalla de la Sierra, Carmelo Conde. De la misma forma, en la gala de entrega estuvieron presentes alcaldes y concejales de los pueblos que integran la comarca de la Sierra Morena de Sevilla, encabezados por el presidente de la mancomunidad de municipios y regidor de Cazalla de la Sierra, Sotero Martín.

El acto, celebrado en el Centro Cultural Miguel de Cervantes, estuvo presentado por las periodistas Guadalupe Jiménez y Amparo Cornello y tuvo como primer interviniente al alcalde de El Real de la Jara, Carmelo Cubero, quien dijo haber visto nacer el parque natural, y también las posibilidades de desarrollo que en él se podían llevar a cabo. Tomó después la palabra Carmelo Conde quien destacó el amplio consenso alcanzado por la junta rectora en la concesión de estos premios. Acto seguido, Conde fue desgranando la trayectoria y el logro de cada uno de los premiados para finalizar con unas palabras de elogio al entorno natural que supone estar enclavado en dicho parque. Por otra parte, advirtió del handicap que tiene esta región a causa de la despoblación y del paraguas que ha de suponer el aprovechamiento de las oportunidades que el parque ofrezca.

La primera entidad en recibir su galardón fue la Sociedad Micológica Sierra Norte, en el apartado de biodiversidad. De ella se resaltó la importancia de su labor, abriendo a los habitantes de la comarca al conocimiento de las setas y hongos que crecen en el territorio.

En el ámbito institucional se premió al Ayuntamiento de Alanís, en el apartado de geodiversidad, por su labor en la elaboración de proyectos de voluntariado, consiguiendo a su vez poner en valor el desarrollo geológico a la par que el turístico y sabiendo, ante todo, aprovechar al máximo los recursos disponibles.

También hubo reconocimiento empresarial para Corsevilla, de la cual se dijo que constituye la mayor cooperativa de la comarca, aglutinando a más de 500 ganaderos. Una empresa que llega a facturar casi 20 millones de euros anuales, a pesar de que comenzaron en los ochenta con un camión prestado.

También fue galardonado El Remolino, un centro de naturaleza que nació en los noventa y que aprovechó la coyuntura de la expo 92 para consolidar su vocación de enseñanza y de puesta en valor de la riqueza natural del entorno.

Por último, por su trayectoria vital fue premiado el periodista y locutor radiofónico Emiliano Caro, Emi, del cual se dijo constituye la voz de la Sierra. Con más de 30 años a sus espaldas tras los micrófonos de Radio Sierra Norte, de Emi Caro se destacó su disponibilidad y predisposición para todo aquello para lo que se le necesita.

Cerró el acto la intervención el consejero de Medio Ambiente, quien quiso señalar la implicación y el compromiso como partes esenciales en el desarrollo del parque natural y sus habitantes. Una implicación y un compromiso que han de venir por parte de las instituciones así como por la de las personas que integran este territorio. No quiso despedirse sin alabar la gestión realizada por el anterior director del parque Antonino Sanz, así como desearle suerte al nuevo gestor, Pedro Mendoza, ambos presentes en el acto.