miércoles, 25 noviembre 2020
15:29
, última actualización
Coronavirus

El Pedroso adquiere 500 test rápidos para la detección del coronavirus

Se harán al entorno de la persona que de positivo y se evitarán cuarentenas y confinamientos innecesarios

27 oct 2020 / 13:03 h - Actualizado: 27 oct 2020 / 13:08 h.
"Laboral","Limpieza","Infecciones","Coronavirus"
  • Fachada del Ayuntamiento de El Pedroso.
    Fachada del Ayuntamiento de El Pedroso.

El Ayuntamiento de El Pedroso ha adquirido esta semana un lote de 500 test rápidos para la detección del coronavirus.

Sin duda alguna se trata de una iniciativa muy importante y que contribuirá de manera efectiva a combatir a este enemigo que se aferra a abandonar nuestras vidas.

Estos test, sin embargo, no los administrará el consistorio, sino que irán destinados al ambulatorio, donde serán los profesionales médicos quienes los administren en función de las necesidades.

Con esta acción, El Pedroso se dota de una herramienta fundamental en la contención de nuevos brotes y a la vez gana tiempo y esfuerzo en la misma.

Uno de los hechos que ha motivado esta compra es el de la detección de un caso en el Colegio Cervantes el pasado mes de septiembre. Un hecho que hizo que toda una clase tuviera que guardar cuarentena.

Gracias a estos test, en caso de producirse un caso análogo a este se dispone ya de material suficiente como para hacer los barridos necesarios y descartar otros positivos en el entorno cercano de la persona que haya dado positivo. De esta manera se evitan confinamientos y cuarentenas innecesarias, pues gracias a la detección precoz se sabría quienes del entorno cercano a esta persona se encontrarían infectados y cuales no, teniendo además un control del brote y evitando de manera efectiva su expansión.

La importancia de ciertos sectores

Como hemos señalado, la adquisición no va dirigida al barrido poblacional en general, sino que se trata de una herramienta de contención como bien hemos explicado. Dentro de esa contención, los centros educativos se convierten en algo esencial. En estos momentos es uno de los sectores más delicados y que más atención está recabando. Como ya indicamos en este mismo medio en este inicio de curso se impuso un protocolo exhaustivo al que se unió la acción municipal con las desinfecciones, el incremento del personal de limpieza y el de personal laboral para controlar las entradas y salidas al centro.

Si un brote surgiera en cualquiera de los centros educativos y no fuera correctamente erradicado esto podría desembocar en un cierre del colegio o del instituto en su caso, ya que se trata de centros de pequeñas dimensiones. Gracias a los test adquiridos por el Ayuntamiento de El Pedroso, este dramático escenario no llegaría a producirse.

Test de uso sencillo

Los test adquiridos por el consistorio pedroseño son los Nadal Covid-19. Se trata de un inmunoensayo cromatográfico de flujo lateral para la detección cualitativa de IgG e IgM contra el SARS-CoV-2 en muestras de sangre completa, suero o plasma humanos. Se trata de un test sencillo de usar, con resultados en 15 minutos. Un test que se puede realizar tanto con muestras de sangre (obtenidas por punción digital o venosa), como de suero y plasma. Y con una interpretación visual del resultado. El test está diseñado para ser una ayuda en el diagnóstico de infecciones primarias y posibles infecciones secundarias con SARS-CoV-2.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016