El Pedroso celebra el Día de Andalucía reconociendo el altruismo de sus convecinos

Cinco fueron las personas e instituciones que recibieron este año los galardones que cada 28F el Ayuntamiento concede a sus vecinos y vecinas. El acto contó además con la presencia del grupo Pellizco, la bailaora Mónica Márquez y sus alumnas y el tradicional concurso de tortillas.

01 mar 2022 / 06:37 h - Actualizado: 01 mar 2022 / 06:39 h.
  • El Pedroso celebra el Día de Andalucía reconociendo el altruismo de sus convecinos
  • El Pedroso celebra el Día de Andalucía reconociendo el altruismo de sus convecinos
  • El Pedroso celebra el Día de Andalucía reconociendo el altruismo de sus convecinos
  • El Pedroso celebra el Día de Andalucía reconociendo el altruismo de sus convecinos
  • El Pedroso celebra el Día de Andalucía reconociendo el altruismo de sus convecinos
  • El Pedroso celebra el Día de Andalucía reconociendo el altruismo de sus convecinos
  • El Pedroso celebra el Día de Andalucía reconociendo el altruismo de sus convecinos

El 28 de febrero en El Pedroso, además de la blanca y verde ondea la bandera del reconocimiento sincero. En este día, el consistorio de la localidad pedroseña reconoce la labor de personas, instituciones y/o colectivos que dejan su huella en El Pedroso con su quehacer diario, su profesión o sus actos voluntarios.

Tras un año en el que la pandemia hizo que el 28F se celebrara en la intimidad que el momento precisaba, este lunes el día en que se rinde homenaje a nuestra comunidad volvió a lucir radiante para El Pedroso y los pedroseños y pedroseñas, que volvieron a disfrutar de esta fiesta como se merecen en un lugar privilegiado y cargado de simbolismo como es el de las Escuelas Nuevas.

Si en 2020 el colectivo galardonado fue el de los maestros y hace un año el de aquellos que lucharon en su día y pusieron todo lo mejor de sí en la batalla contra el COVID-19, en este año el reconocimiento ha ido dirigido a particulares que se han merecido este pequeño gran detalle que cada año reciben del Ayuntamiento de El Pedroso.

La labor encomiable de Concepción Espino

Una de las galardonadas en este 2022 ha sido Concepción Espino. La labor de esta mujer va mucho más allá de lo profesional. La jornada de Concepción se alarga cada viernes, cuando acompaña de manera voluntaria y desinteresada a las personas mayores a la Piscina Cubierta de Constantina dentro del Programa de Envejecimiento Activo del Ayuntamiento de El Pedroso. Especial mención dentro de esta labor es la que desarrolla con Ángela. Una persona muy especial para El Pedroso y cuya historia ya conocimos en este mismo medio el verano pasado. Su humildad va un paso más allá y lejos de cualquier foco decidió que fuera su hermana Puri quien recogiera el galardón por ella. No obstante, y aunque no estuviera presente en el acto, el reconocimiento sigue siendo tan válido como merecido.

El don de la empatía dentro de la medicina

Un año más El Pedroso volvió a acordarse de los sanitarios, y muy especial de una persona que en el desarrollo de su profesión ha llevado a su pueblo, a El Pedroso tanto en el corazón como en la boca. Allá donde fuera, su pueblo iba con él. Profesional de reconocido prestigio, Juan Bautista Muñoz ha ejercido gran parte de su carrera en el Hospital Virgen del Rocío. Tras su presentación por parte de la Delegada de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de El Pedroso, Trinidad Sánchez, desde el atril su amigo Juan elogió las virtudes de este médico del que se destaca una cualidad tan importante para el desarrollo de su profesión como la empatía. Juan Bautista agradeció el reconocimiento, aunque mostró sorpresa ante el mismo porque según enumero también dentro de su humildad, sus cualidades no precisaban de galardón alguno, pues son las que deben primar en cualquier profesional de sus características. A pesar de esta nota de modestia, El Pedroso siempre se sentirá en deuda ante un gran médico, un gran profesional y una gran persona.

La donación hecha tesoro

El mundo rural precisa de alicientes como el entorno remedado de tesoro y guardado en el cofre de un medio ambiente al que se cuida con esmero. Cualquier iniciativa es bienvenida y en torno al turismo se crean actividades que resultan únicas para el visitante y gratificantes para los que tienen la suerte de vivir en este medio natural, en este caso en El Pedroso. De ahí que resulte fundamental y digno, cuanto menos, de gratificación, la acción llevada a cabo por los familiares de D. Guillermo Alonso Rodríguez. Tras el fallecimiento de esta persona su viuda, Amalia Cuevas, y sus hijos quisieron que una parte de él fuera disfrutada por todos, y de ahí la cesión de una parcela para lo que hoy día es el Mirador de Alonso. Un soplo de aire fresco dentro del pulmón que supone el entorno natural para El Pedroso. Una ruta que destaca por su belleza y su singular conexión del viandante con la naturaleza. Todo un gesto de altruismo que aumenta la oferta turística y senderista de una localidad que tendrá siempre en el pensamiento a D. Guillermo Alonso y su familia por tan gesto.

Un homenaje a la ilustración eterna

Tan importante como todo lo que ofrece El Pedroso durante su Feria de Muestras en el mes de diciembre es cómo se pinta esa oferta. Y no solo en sentido figurado, sino también el más sentido estricto de la palabra. Y es que esta afamada feria entra antes por el ojo que por el paladar, y en esa tarea tan importante destaca la de Manuel González. De sus manos salieron muchos de los carteles que ilustraron este evento que cada año congrega a miles de personas en las calles de El Pedroso degustando lo mejor de la gastronomía y la artesanía de la zona. Distintos motivos le llevaron a tomarse un descanso. Sin embargo, en este 2021, una efeméride tan importante como la celebración de la XXV edición de la Feria de Muestras hizo que Manuel volviera a poner su arte al servicio de El Pedroso y elaboró nuevamente esa pintura que anunciaba el regreso de tan importante celebración. Lo hizo además de manera altruista, sin cobrar nada por ello.

De Corea del Sur a El Pedroso

Por último, el Ayuntamiento de El Pedroso también ha querido reconocer la labor de todo aquel que llega a esta localidad para ayudar y poner su granito de arena para hacer de esta localidad un lugar mejor donde vivir. En este sentido, se ha querido hacer también un reconocimiento al Grupo Hanwha. Fundado en 1952, se trata de una de las diez principales empresas de Corea del Sur y está incluida en la lista «FORTUNE Global 500». El Grupo Hanwha cuenta con 52 filiales nacionales y 146 redes globales en tres sectores principales: fabricación y construcción, finanzas y servicios y ocio. En el 2019 se decidió a entrar en la industria del ibérico en España con idea de explotar fincas de dehesa y los productos de la misma para introducirlos en el mercado coreano. Toda inversión supone un beneficio para el pueblo y se traduce en puestos de empleo con su consiguiente repercusión económica en la localidad. Pero no solo eso, sino que su responsable Woonghi Rafael Kim se ha integrado en el pueblo como un pedroseño más y ha contribuido este año en la adquisición de material deportivo para la escuela de fútbol base. Woonghi Rafael Kim no pudo acudir por estar de viaje en Dinamarca, pero el agradecimiento sigue gozando de excepcional importancia.

Valores del andaluz

Tras la entrega de galardones tomó la palabra el Alcalde de El Pedroso, Juan Manuel Alejo, quien comenzó su discurso recitando la letra del Himno de Andalucía. Tras ello, y con los primeros aplausos del respetable, el primer edil mandó un enorme saludo a todos los andaluces y andaluzas y en especial a los pedroseños y pedroseñas que “no pueden acompañarnos en un día como este”. Asimismo, quiso acordarse en los jóvenes para los cuales dijo, van a seguir trabajando para crear oportunidades de futuro. Además, ensalzó los valores del andaluz como la solidaridad, espíritu de lucha e igualdad. A su vez, también resaltó las cualidades de los cinco galardonados este año con estos reconocimientos a su labor. Destacó su modestia y su buen hacer en cada una de sus áreas.

El Día de Andalucía continuó en el idílico entorno de las Escuelas Nuevas con la actuación del grupo Pellizco que junto a Mónica Márquez y sus alumnas de El Pedroso hicieron las delicias de los presentes. Aunque para delicia la que cada año ofrece el concurso de tortilla de patatas. Un concurso que en este 2022 volvió a ser presencial y encandiló, de nuevo, a todos los presentes con ese otro noble arte que es el de la gastronomía.