Literatura

El Pedroso refrenda su amor por las letras en un nuevo 16 de diciembre

El escritor Juan Eslava Galán ha visitado este jueves El Pedroso para mantener un encuentro con estudiantes de la localidad. En el evento han estado presentes también alcalde y concejales del Ayuntamiento, el Director de la Fundación Lara y la Delegada de Educación y Deporte, María José Eslava

16 dic 2021 / 19:27 h - Actualizado: 16 dic 2021 / 19:34 h.
"Libros","Literatura"
  • Juan Eslava Galán en El Pedroso.
    Juan Eslava Galán en El Pedroso.

Hay amores eternos. Y el de El Pedroso con el mes de diciembre es uno de ellos. Ese idilio eterno se refleja en eventos como el de la Feria de Muestras de Productos Típicos y Artesanales o el de la veneración de su Inmaculada (obra del insigne Martínez Montañés). Este jueves, además, la localidad de la Sierra Morena de Sevilla ha refrendado su compromiso y también su pasión por la lectura. Ha sido en un acto en el que se han dado cita el escritor Juan Eslava Galán (Premio Planeta en 1987 con la novela En busca del unicornio), la Fundación José Manuel Lara, los alumnos de 4º de la ESO del IES Aníbal González y el Ayuntamiento de El Pedroso.

El acto daba comienzo a las 10 y media con la llegada de Juan Eslava al Centro de la Cultura Escuelas Nuevas junto a Pablo Morillo, Director de la Fundación José Manuel Lara. Allí eran recibido por las autoridades locales. Un poco más tarde eran los alumnos del instituto pedroseño quienes acudían al centro cultural donde se iba a desarrollar el evento.

El Pedroso refrenda su amor por las letras en un nuevo 16 de diciembre


Antes de que diera comienzo el acto con los estudiantes, dieron la bienvenida al mismo Juan Manuel Alejo, Alcalde de El Pedroso, el mencionado Presidente de la Fundación José Manuel Lara, Pablo Morillo, así como la Delegada Territorial de Educación y Deporte en Sevilla, María José Eslava Nieto, también presente en la mañana de este jueves.

El Pedroso refrenda su amor por las letras en un nuevo 16 de diciembre


Tertulia amena con el escritor

Tras estas intervenciones daba comienzo la tertulia que el escritor tuvo con los alumnos y alumnas del IES Aníbal González. Dicho encuentro fue ameno y los estudiantes se interesaron por el proceso de escritura, realizando diversas preguntas que Juan Eslava fue respondiendo muy amablemente e ilustrando a los presentes en el siempre difícil trabajo del escritor.

El Pedroso refrenda su amor por las letras en un nuevo 16 de diciembre


Finalizando esta tertulia se procedió a la lectura del Manifiesto por la lectura en la sociedad audiovisual. Un manifiesto que cada año se elabora para conmemorar el Día de la lectura en Andalucía como cada 16 de diciembre. Este año la labor de su composición ha recaído en el Catedrático de literatura Julio Neira, y ha estado dedicado a Emilio Prados. De su lectura se encargaron cuatro alumnos del IES Aníbal González de El Pedroso.

Una visita muy especial

Estando en el lugar que estaban, no podía faltar la visita al Museo de la Escritura y la Enseñanza. Una de las muchas joyas que atesora El Pedroso y de la que dio fe el propio Juan Eslava, quien quedó maravillado con el espacio y lo mucho que ofrecía, destacando la sala dedicada a José Manuel Lara y la galería de los Premios Planeta, donde se fotografió con el ejemplar de la obra que le hizo ganador de dicho premio hace veinticuatro años.

El Pedroso refrenda su amor por las letras en un nuevo 16 de diciembre


Reescribir un clásico

Para finalizar la visita, el escritor procedió a la firma de su más afamado libro, así como del resto de ejemplares de sus obras que surten las estanterías de la Biblioteca José Manuel Lara Bosch. Por último, acto también “obligatorio” fue el paso por la sección de reescritura de El Quijote, donde no solo Juan Eslava procedió a reescribir un trozo de la obra insigne de Miguel de Cervantes, sino que también la Delegada de Educación y Deporte y algunos de los alumnos del IES quisieron poner su granito de arena en la misma, refrendando así el compromiso de un pueblo enamorado de las letras y que a la vez profesa especial dedicación a las mismas.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla