Menú

El pokemon más andaluz es de color amarillo

Una encuesta realizada por Game desvela que Pickachu es el Pokemon favorito de los andaluces, comunidad que ha apoyado masivamente a este personaje frente a Charizard

01 dic 2022 / 13:18 h - Actualizado: 01 dic 2022 / 13:20 h.
  • El pokemon más andaluz es de color amarillo

Andalucía es la comunidad autónoma que “más quiere” a Pikachu, uno de los personajes favoritos de la serie de videojuegos y dibujos animados Pokemon, según se desprende de una encuesta nacional realizada por Game en el que compacta con Charizard, el otro gran protagonista de la serie.

La encuesta, según ha informado Game en un comunicado, ha sido realizada entre más de 30.000 usuarios, con motivo del lanzamiento de Pokémon Púrpura y Escarlata, y tras llegar a la conclusión de que “España se divide entre los fans de Pikachu y los del team Charizard.

En Andalucía, Pikachu ha arrasado en la encuesta, con 641 apoyos, y sigue la estela a nivel nacional, ya que es el más votado a nivel nacional, pero hay territorios que resisten, ya que Asturias, Cantabria, Navarra, Baleares y Valencia se inclinan por Charizard.

Vino de La Rioja y juegos en el baño

La encuesta revela muchas curiosidades, como que los riojanos tiran de consola en el cuarto de baño y, contrariamente a lo que dicta el tópico, la mayoría de los gamers tienen pareja. De hecho, el 64,2 % de los jugadores de Pokémon están emparejados, e incluso juegan juntos parejas y singles las mismas horas (es decir, tener pareja no interfiere con sus hábitos de juego) y a la mayoría (el 82 %) les gusta jugar con su media naranja.

Otro dato llamativo es que el espacio preferido para jugar es el domicilio; el segundo se lo disputan el baño y el transporte público (el 20 % de los encuestados eligen estas zonas de juego), especialmente los más jóvenes, con Madrid, Cataluña, Aragón y Navarra como las comunidades con más transporte público con jugadores en sus viajes.

La encuesta ha salido a la luz coincidencia con la llegada al mercado de Escarlata y Púrpura, el nuevo juego de la franquicia Pokemon, que salió a la venta el 18 de noviembre y está inspirado en territorio español, además de que tiene referencias inequívocas a la provincia de Sevilla, por sus aceitunas como producto líder, o distintos paisajes de las ocho provincias del sur y el resto de España.

En el trabajo o bajo los libros de clase

Desde GAME lo celebraron sacando a la luz las preferencias y hábitos de los pokéfans españoles a través de una encuesta online, en la que han participado 32.719 personas de toda España.

Los datos no dejan de sorprender, y citan que el 7 % de los usuarios juega en la oficina o en el instituto, y no siempre en la hora del bocadillo: el 5 % de los jugadores trabaja mientras caza Pokémon y el 6 %, a la vez que estudia.

Pero la mayoría combina la consola con actividades más concretas, como escuchar música o podcasts (el 65 %), ver la televisión (42 %) y chatear (36 %). Y uno de cada diez entrenadores cocina mientras juega.

Otra cosa que se refleja es que los canarios son los jugones más hardcore (el 46 % le dedica más de seis horas semanales), y los navarros, los menos entregados: el 36 % juega tres horas o menos a la semana.

Los gallegos son los que más ven la televisión, y los aragoneses, los que más cocinan mientras juegan; los riojanos destacan por ser los que más trabajan y estudian consola en mano (el 13 y el 10 %, respectivamente).

Boomers con consola

Pero en Pokémon también hay brecha generacional. Los fans de hasta 30 años eligen a Charizard como Pokémon preferido y después se vuelven hacia Pikachu. Sin embargo, la generación alfa, de 14 a 18 años, tiene a Lucario como favorito (el 18 % lo elige frente a los otros).

Aunque muchos encuestados (el 41,90 %) se iniciaron en la franquicia con Pokémon rojo, azul y amarillo, pocos recuerdan aquella experiencia como su favorita: la mayoría encontraron más placer cuando ya tenían algo de camino recorrido. El 73,5 % de los encuestados tiene como favorito un juego diferente a aquel con el que empezó (pero, ya lo sabemos, el primero nunca se olvida).

Un dato llamativo: los que en la encuesta no se identifican con el género masculino ni con el femenino prefieren la región de Teselia y a los Pokémon fantasma (hombres y mujeres prefieren dragón y fuego).

Hay división regional en cuanto a tipos de Pokémon: País Vasco, Navarra, La Rioja, Madrid, Baleares y Extremadura se decantan por dragón; el resto de las comunidades, por fuego.

En cuanto a fobias también hay diferencias: aunque la mayor parte de los españoles detesta sobre todo a los tipo roca, los gallegos tienen aversión a los de tipo normal y los riojanos, a los bicho.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos