El portavoz del SAT, en busca y captura por no declarar

25 jul 2018 / 20:41 h - Actualizado: 26 jul 2018 / 11:03 h.
"Justicia","Rey Felipe VI"
  • El secretario general del SAT, que se encuentra en busca y captura. / F.C.
    El secretario general del SAT, que se encuentra en busca y captura. / F.C.

El secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Óscar Reina, se encuentra en situación de busca y captura tras negarse a comparecer la pasada semana ante el juez en dos ocasiones, imputado por presuntos delitos de robo con violencia e injurias a la corona. Reina, vecino de Gilena, aseguró ayer que espera ser detenido de un momento a otro, aunque recalcó que no piensa deponer su actitud de insumiso por más veces que sea arrestado.

El máximo portavoz del SAT, que se encuentra en Asturias desarrollando su trabajo, se refirió también a su situación judicial, asegurando que se ha negado «y lo seguiré haciendo» a comparecer ante el magistrado en dos ocasiones, tras ser detenido hace tres semanas y permanecer varias horas en el cuartel de la Guardia Civil en Osuna, y ser puesto en libertad con cargos.

A Reina se le imputa un presunto delito de robo con violencia por unos hechos sucedidos el 7 de agosto de 2012, cuando, junto a decenas de personas, se llevó varios carros de comida «para las familias que no tienen recursos» de un supermercado de Écija. Aquel día se llevó a cabo una acción coordinada tanto en Écija como en la gaditana de Arcos de la Frontera, ambas con destino a sacar alimentos en carros de tiendas de las cadenas Mercadona y Carrefour. Mientras que en Arcos de la Frontera no fue posible, del supermercado de Écija sí se consiguieron llevar carros, en un proceso por el que ha sido denunciado por la presunta agresión que sufrieron las trabajadoras para que sea abierto de cara a un posible juicio.

Pero, además, tiene que responder ante la Justicia por un presunto delito de injurias a la corona, tras publicar un tuit en el que calificaba de «miserable» al Rey Felipe VI y le deseaba «un viaje al exilio». El tuit completo, que no ha borrado, respondía a un premio entregado al Rey por las víctimas del terrorismo, decía textualmente: «Hay que tener poca vergüenza Felipe de Borbón. Es usted un miserable. Su puesto que nadie ha votado viene heredado de una institución que se mantuvo a raíz de un golpe de estado franquista y terrorista. Yo le daría el Premio a la Indecencia y a la Hipocresía, con un viaje al exilio».