Carnaval

El pregón de Ramoni abre el carnaval de Marchena

La fiesta se recuperó hace 12 años, y va ganando seguidores en cada edición

16 feb 2022 / 11:29 h - Actualizado: 16 feb 2022 / 11:32 h.
"Carnaval","Carnaval de la provincia de Sevilla"
  • El pregón de Ramoni abre el carnaval de Marchena

Este viernes, arranca el carnaval de Marchena con el pregón de Ramoni, el histórico componente de la comparsa de Juan Carlos Aragón.

Su pregón abre una fiesta recuperada hace 12 años, que desde hace seis cuenta con una comisión del carnaval en la que están representadas todas las agrupaciones locales del pueblo.

Así, forman parte de ella la chirigota ACAM (Agrupación de Carnaval Arahal-Marchena) que terminó siendo completamente marchenera, el Coro de Carnaval de Marchena, de los pocos coros que existen en Sevilla y que además ha podido participar en el carrusel de coros de Cádiz; la Comparsa Femenina de Marchena y por último la Chirigota de los Triana, la cuál ganó el último concurso de la localidad vecina de Arahal. Cuenta además con la aparición de algunas otras agrupaciones intermitentemente como la Chirigota juvenil del Puli.

Los inicios de la nueva era

El gran germen del actual carnaval de Marchena nace en las aulas. Javier Carmona, maestro de música recién jubilado, y componente de la banda bien conocida de flamenco-fusión LaBejazz, fue el primero que sacó un coro a la calle. Se llamó el Coro escolar de Juan XXIII, con letras en favor del medio ambiente, que supo animar al resto del pueblo a la celebración del carnaval.

El pregón de Ramoni abre el carnaval de Marchena


Desde 2016 se da un cambio importante, y se comienza a celebrar el pregón del carnaval por autores locales de las agrupaciones carnavalescas, junto a un certamen en las que participan anualmente de todas la agrupaciones locales en el Auditorio Pepe Marchena.

Después de un año de paréntesis por la COVID, las agrupaciones carnavalescas se las han visto y sufrido para poder cumplir las normas sanitarias en sus ensayos. Esto ha procurado que motivos estrictamente sanitarios la comparsa femenina y el coro de carnaval hayan decidido no actuar en el certamen de coplas al no poder presentar un repertorio con todas las garantías vista la situación.

Se ha intentado todo, pero era demasiado arriesgado juntarse tantas personas para ensayar a diario y luego juntarse en el escenario, de modo que se ha dejado el formato de los coros para mejor ocasión.

El pregón de Ramoni abre el carnaval de Marchena


El pregonero

Las gestiones han sido también complicadas para buscar al pregonero. La comisión del carnaval ha buscado desde el pasado mes de octubre a un pregonero local que pudiera dar su impresión y punto de vista de un carnaval en crecimiento como el de Marchena, pero ante las dificultades por las normas sanitarias y a la situación de incertidumbre han decidido declinar el ofrecimiento a espera de momentos mejores.

La comisión decidió avanzar con la idea de celebrar su pregón, y decidió buscar fuera y apuntar alto. Ramoni, que es una leyenda del carnaval, letrista y compositor carnavalesco, además de componente de la comparsa de Juan Carlos Aragón. Él será el primer pregonero foráneo del carnaval de Marchena.

Por otro lado, el certamen de coplas, además de las dos chirigotas locales, recibe la visita de la comparsa de la localidad vecina de Lantejuela además de la agrupación de carnaval Los Lilones.

Esta última está compuesta por miembros de la chirigota del Canijo, la comparsa de las canteras y de Los niños sin nombre.

Como broche final, las actividades oficiales del carnaval finalizarán el próximo sábado 26 con un pasacalles dinamizado y con actividades para todos los públicos en horario de tarde y para juventud a partir de las 22.00 horas.

Rally fotográfico

La organización del carnaval ha previsto la realización del Rally fotográfico “Pasacalle del Carnaval de Marchena 2022”, a celebrar el día 26 de febrero para promoción de la cultura de la fotografía al mismo tiempo que el carnaval propiamente dicho.

El concurso está abierto “a todas aquellas personas físicas que deseen participar, sin distinción de nacionalidad o lugar de residencia ni otras limitaciones”, como explican sus bases, que citan que habrá modalidades como las de cámaras fotográficas e Instagram.

Para la primera, podrán presentarse un máximo de tres fotografías por participante con un tamaño mínimo de 30x40 cm a 300 ppp, y se permitirá solo el procesado digital para ajustes como niveles, colores, contraste, blanco/negro etc, mientras que no se aceptarán montajes.

Las fotografías participantes deberán ser mandadas antes del 2 de marzo al correo electrónico marchenaparticipa@gmail.com

Para la categoría Instagram cada participante podrá subir un máximo de tres fotografías con el hashtag #carnavalmarchena2022 y etiquetar al perfil municipal @aytomarchena.

El Rally fotográfico se celebrará durante la celebración del pasacalle el día 26 de febrero, coincidiendo con la celebración del citado tradicional Pasacalles del Carnaval de Marchena, con premios desde los 200 euros para el primero a accésits de 50.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla