viernes, 23 octubre 2020
21:28
, última actualización

El pregón del ‘Rocío del Cielo’ manriqueño de Juan Márquez

La Diputación Provincial y el Ayuntamiento se han unido para publicar el texto del ilustre vecino y rociero

16 oct 2018 / 10:11 h - Actualizado: 16 oct 2018 / 14:43 h.
"El Rocío en la provincia"
  • Un momento del acto de presentación este lunes en Villamanrique de la Condesa. Foto: El Correo.
    Un momento del acto de presentación este lunes en Villamanrique de la Condesa. Foto: El Correo.

El pasado día 28 de abril era pronunciado en la parroquia de Villamanrique de la Condesa el XXXIX Pregón anunciador de la Romería de la Primera y Más Antigua Hermandad, que corrió a cargo de Juan Márquez Fernández, Catedrático de Historia y hermano estrechamente vinculado a la imperial corporación, a la que ha servido como presidente y cuya carreta de plata diseñó en 1972 cuando era un inquieto y joven investigador. Desde entonces hasta ahora, la lista de hermandades rocieras de toda España que le han pedido que sea su pregonero es innumerable. Juan Márquez se ha «cortado la coleta» con este pregón en su pueblo, cuya edición fue presentada este lunes 15 de octubre, fiesta de Santa Teresa de Jesús, patrona de los escritores españoles.

El acto, que fue presidido institucionalmente por el alcalde manriqueño, José de la Rosa Solís, y el presidente de la hermandad rociera de la localidad, Roque Espinar Cardoso, fue conducido principalmente por el propio pregonero y su presentador, Antonio José López Gutiérrez, que arrancó en el orden de las intervenciones, para dejar finalmente a Juan Márquez recitar los pasajes más importantes del Pregón que veía la luz y cuyos ejemplares fueron entregados a los asistentes al acto de presentación celebrado en el ayuntamiento.

La familia Zamoisky Borbón, emparentada con la Casa Real, diferentes hermandades y cofradías manriqueñas, filiales de pueblos cercanos y más de una cincuentena de vecinos arroparon al pregonero, que recibió en 2017 el nombramiento de Presidente Honorífico por una vida entera dedicada a la corporación. Villamanrique, el pueblo del Paso de las Hermandades, declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía, latía bajo la intensa lluvia otoñal en el amor a la Blanca Paloma, demostrando tener bien ganado el título de ser uno de los pueblos más rocieros del mundo.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016