lunes, 21 octubre 2019
23:08
, última actualización

El profesor de piano y el efecto Mozart

El director de la Escuela Municipal de Música de Las Cabezas, Francisco Acosta, afronta en su último disco un repaso por la música del genial compositor “y sus infinitas propiedades benéficas”

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
12 oct 2019 / 11:45 h - Actualizado: 12 oct 2019 / 11:47 h.
  • El profesor de piano y el efecto Mozart

El director de la Escuela Municipal de Música de Las Cabezas de San Juan, Francisco Acosta, a la sazón profesor de piano y pianista enamorado de cualquier música del mundo adaptable a su instrumento, como ha demostrado en numerosos conciertos hasta de rock llevado al teclado, acaba de publicar un último trabajo que, según dice, “genera funciones neuronales muy saludables”. En este sentido, el disco se titula Efecto Mozart. Piano adaptation y recupera el término que se usa para describir “las bondades que produce escuchar las creaciones del genial compositor”, un músico (Salzburgo, 1756- Viena, 1791) que con solo cuatro años era ya capaz de componer pequeñas obras de considerable dificultad y que con seis tocaba el violín como un profesional. “La arquitectura sonora que utiliza da una sensación de libertad y orden que nos permite respirar, pensar y reflexionar de una manera más natural, y nos produce seguridad”, asegura Acosta, y añade: “Según la neurociencia, estos sonidos actúan en el sistema nervioso provocando un óptimo funcionamiento en los procesos cognitivos y eliminando tensiones que aportan una sensación de paz”.

La novedad del disco, compuesto por una quincena de temas de los más famosos de Mozart, es que se ha aplicado movimientos lentos de su catálogo para llevarlos al empfindsamer stil, es decir, “al ideal musical que expresaba los sentimientos naturales como precursosr del Sturm und Drang (tormenta y pasión), la manifestación que daría lugar al Romanticismo alemán. “El final del siglo XVIII es un período musical que adoro particularmente, y para llevar a mi terreno las características de la época me he querido servir del músico que más conecta con el gusto popular”, explica el pianista, que en los últimos años ha publicado varios discos de clara influencia minimalista y romántica, como Hydromuria. Suite para piano, en 2015, o Andrómeda. Poema sinfónico para piano, en 2016.

Efecto Mozart. Piano adaptation está ya en las principales plataformas digitales del mundo y, “próximamente haremos una presentación del disco físico”, asegura Acosta, que asegura servirse de la obra de Mozart “como embajador de la humanización de los sonidos y para contribuir de manera sencilla al acercamiento de la música clásica y por entender que es necesaria para el desarrollo intelectual, emocional y cultural de cualquier persona”.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016