lunes, 28 septiembre 2020
19:19
, última actualización

El PSOE media para solucionar el problema de las personas con discapacidad en la Sierra Morena de Sevilla

Cuando alcanzan los 21 años este grupo de jóvenes con discapacidad tienen que abandonar el centro por encontrarse en la Comunidad Autónoma de Extremadura. Piden un marco de colaboración entre la administración andaluza y extremeña.

02 ago 2019 / 11:37 h - Actualizado: 02 ago 2019 / 11:48 h.
"Discapacidad"
  • Se pide un acuerdo entre administracionespara que este grupo de chicos y chicas reciban atención en un centro especializado en la localidad de LLerena (Badajoz). / El Correo
    Se pide un acuerdo entre administracionespara que este grupo de chicos y chicas reciban atención en un centro especializado en la localidad de LLerena (Badajoz). / El Correo

El grupo parlamentario socialista ha presentado en la mañana del jueves 1 de agosto una proposición no de ley en la comisión de igualdad, políticas sociales y conciliación del Parlamento de Andalucía relativa a la Atención de la dependencia de personas con discapacidad de la Sierra Morena de Sevilla en la localidad pacense de Llenera.

En ella se insta al Consejo de Gobierno a que, a través de los trámites administrativos que considere adecuados, acuerde la asistencia a través de la ley de dependencia de los recursos sociales más acordes a las necesidades de este grupo de chicos y chicas que permita su atención en un centro especializado en la localidad de LLerena (Badajoz), alcanzando un acuerdo entre ambas comunidades autónomas, y todo ello en colaboración con los ayuntamientos y las familias afectadas, a fin de conseguir la mejor de las atenciones posibles dentro de un marco de colaboración administrativa.

La petición, firmada por el Portavoz socialista José Fiscal, así como por los parlamentarios Francisco Javier Fernández y Soledad Pérez Rodríguez, analiza en su exposición de motivos las circunstancias que han llevado a los padres de los jóvenes afectados y, por extensión, a este grupo parlamentario a presentar tal proposición. La pasada semana, los familiares y represetantes de los afectados, así como una representación de los ayuntamientos de Guadalcanal y Alanís acudieron al Parlamento Andaluz donde mantuvieron reuniones con los distintos grupos políticos con representación en el estamento autonómico, con el fin de dar la tan ansiada solución a este delicado problema.

El límite de los 21 años

La lucha, que habla ya de demasiados años, la encabezan los padres de un grupo de personas con discapacidad menores de 21 años y que residen en la Sierra Morena de Sevilla con sus familias. Un grupo de jóvenes que llevan años siendo atendidos por el sistema educativo en la localidad de Llerena (Badajoz). Este centro cuenta con unidades de educación básica obligatoria y con una unidad de transición a la vida adulta, dentro del ámbito educativo hasta los 21 años, y también cuenta con un Centro de día en régimen de media pensión que atiende de forma integral a personas con discapacidad grave y que se encuentran en situación de dependencia. Asimismo, también cuenta con un centro ocupacional para la inserción sociolaboral de personas con discapacidad intelectual, parálisis cerebral y trastorno de espectro autista.

Los municipios de la sierra morena sevillana son pueblos limítrofes con Badajoz que cuentan con servicios sanitarios y educativos en dicha provincia, dada la cercanía y en muchos casos la mejor cobertura de servicios específicos. Este es el caso de este grupo de personas que han accedido durante años a este municipio de Llerena. Sin embargo, este mes de septiembre cinco de estas personas alcanzarán la mayoría de 21 años y no podrán ser escolarizados en el próximo curso como venían haciendo hasta ahora, a estos casos se suman otros que aún son menores de 21 años y que sí permanecerán atendidos y algunos casos más graves que alcanzaron la edad de 21 años y que son atendidos en sus domicilios por su propia familia sin que puedan acceder a servicios de atención a la ley de dependencia.

Un centro a 95 kilómetros

En cuanto a los recursos de atención a la dependencia a los que podrían ser atendidos estas personas en la comunidad de Andalucía, se encuentran con la imposibilidad de asistir a un centro de día, con o sin terapia ocupacional, al que puedan acceder, ya que el más cercano se situaría en la localidad de La Rinconada a 95 kilómetros de Guadalcanal, lo que imposibilita su acceso.

Esto hace que se vean abocados a un ingreso permanente en centro residencial o sean atendidos en la vivienda familiar sin los recursos especializados que necesitarían para poder desarrollar al máximo sus capacidades.

A todo esto, se une la necesidad de que estos chicos y chicas puedan seguir desarrollándose en su entorno habitual, con su grupo de amigos y amigas, que llevan años juntos, desarrollando cada uno de ellos y ellas sus capacidades en un entorno que conocen, en el que llevan años y en el que los acompañan sus familias.

Un acuerdo entre administraciones

El sistema de atención a la dependencia al que están personas tiene derecho, y en el que están valorados y en algunos casos atendidos con prestaciones económicas por cuidado familiar, aconsejaría una nueva valoración para cambiar el PIA y adjudicarles un servicio adaptado a sus necesidades. Esta es la opción que prefieren sus familias, ser atendidos por especialistas y profesionales y no en el entorno familiar, que en todo caso seguiría apoyándolos y atendiéndolos en los días y horas en las que no pudieran asistir al centro de Día o a los recursos e itinerarios de inserción sociolaboral adaptado a sus necesidades.

Sin embargo, este recurso no es accesible en su comunidad autónoma, aunque si en la localidad cercana de Llerena (Badajoz), en la misma entidad y en el mismo entorno en el que hasta ahora han crecido.

Estas familias llevan varios años acudiendo a las administraciones públicas, Ayuntamientos, junta de Andalucía, administración del Estado, defensor del Pueblo, etc. y todo parece indicar que la solución más rápida y sencilla es un convenio de colaboración entre la comunidad de Andalucía y de Extremadura para dar respuesta a esta situación. Así como trasladar dichas reivindicaciones al IMSERSO, ya que estos casos de zonas colindantes entre comunidades autónomas pueden existir en este y otros puntos de la geografía andaluza.

La urgencia de la situación actual hace que el próximo mes de septiembre estos chicos y chicas estén en su casa sin ningún recurso al que acudir.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016