El PSOE pide a Defensa que busque soluciones al conflicto de la base de Morón

Ante la inminente visita del secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter

05 oct 2015 / 13:39 h - Actualizado: 05 oct 2015 / 13:43 h.
"Pedro Morenés","Verónica Pérez"
  • Verónica Pérez, en rueda de prensa. / El Correo
    Verónica Pérez, en rueda de prensa. / El Correo

La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, y el cabeza de lista del PSOE al Congreso por Sevilla en las elecciones generales, Antonio Pradas, han reclamado este lunes al ministro de Defensa, Pedro Morenés, que aproveche su visita a la base aérea de Morón de la Frontera, para conocer «de primera mano el problema laboral» que sufre la plantilla, sometida a 240 despidos desde 2010, y arranque a Estados Unidos el «cumplimiento» de los compromisos adquiridos en materia de empleo.

En rueda de prensa junto al comité de empresa de la base de Morón, los dirigentes socialistas han demandado al ministro que esta visita que cursará en compañía del secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, sirva «conocer in situ» el conflicto laboral que sufre la plantilla de la base, mermada a base de despidos mientras crece la actividad militar en el recinto. La visita, en ese sentido, llega después de que ambos países hayan acordado la transformación de esta base militar de uso conjunto, en sede permanente para las fuerzas estadounidenses de intervención en Africa, gracias a una nueva enmienda al Convenio de Cooperación para la Defensa firmado entre España y Estados Unido.

Verónica Pérez y Pradas, por eso, han reclamado el «cumplimiento» efectivo de la citada enmienda, en la que Estados Unidos se compromete, textualmente, a «utilizar materiales, trabajadores y equipo español para proyectos y obras siempre que sea posible y conforme a las leyes y reglamentos de Estados Unidos». En ese sentido, los socialistas avisan de que con esta visita institucional, el Gobierno central tiene «una oportunidad» para conocer «de primera mano» el problema y arrancar a Carter el cumplimiento efectivo de tal aspecto. «No queremos que ese compromiso de inversión y contratación se quede en papel mojado», ha dicho Pradas.

LOS DESPEDIDOS DEL ERE DE 2013

Además, han recordado que los 66 trabajadores despedidos mediante el expediente de regulación de empleo (ERE) acometido en 2013 en la base cuentan desde hace meses con una «sentencia firme» del Tribunal Supremo que declara no ajustado a derecho dicho despido colectivo, pero sin embargo siguen «esperando» sus indemnizaciones. «La empresa tiene que cumplir esa sentencia», han demandado.

Mediante esta enmienda al convenio de cooperación de 1988, el contingente estadounidense radicado en la base de Morón pasa de los aproximadamente 850 infantes de marina y 17 aeronaves que acoge actualmente la base mediante prórrogas anuales, a un despliegue permanente de 2.200 militares, 500 civiles y 21 aeronaves. Además, la enmienda aumenta hasta los 800 efectivos y 14 aeronaves el límite para despliegues temporales, de modo que la base sevillana podrá acoger hasta 3.000 militares estadounidenses en momentos puntuales.

Este notable incremento de la presencia militar estadounidense llega después de que entre 2010 y 2014, Vinnell-Brown & Root Spain (VBR), como concesionaria del contrato de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa para la gestión de los servicios civiles de la base de Morón, acometiese 240 despidos entre los trabajadores españoles del recinto militar. En concreto, VBR promovió tres expedientes de regulación de empleo (ERE) en 2010, 2013 y 2014, siendo finalmente relevada por la compañía Vectrus en la concesión del citado contrato.

REIVINDICACIONES

Dada esta situación, el comité de empresa de la base de Morón reclama que la transformación de la base en sede permanente de las fuerzas militares estadounidenses de intervención en Africa y la ampliación del contingente americano traigan consigo la readmisión de los trabajadores despedidos y la equiparación de las condiciones de la plantilla con las de los trabajadores de Rota (Cádiz) y del resto de bases estadounidenses en Europa, lo que implica su transformación en «personal laboral local».

José Armando Rodríguez (UGT), presidente del comité de empresa, manifestaba al respecto, en declaraciones a Europa Press, que no es justo que se permita que «vengan 2.200 militares estadounidenses y 500 civiles a convertir Morón en una colonia», sin obtener a cambio contraprestaciones en materia de empleo. «Parece que Obama ha encontrado trabajo en Morón para 3.000 conciudadanos suyos», ironizaba.