El PSOE sondea alianzas para rescatar los túneles de la SE-40

Los socialistas albergan esperanzas de incluir enmiendas a las cuentas, como la ampliación del Metro o la N-IV hasta Jerez, con el respaldo de Podemos y C’s

Iñaki Alonso @alonsopons /
17 abr 2017 / 15:06 h - Actualizado: 17 abr 2017 / 18:52 h.
"PSOE","Metro de Sevilla","Presupuestos Generales del Estado","SE-40","Polígono Sur","Presupuestos Generales del Estado 2017","Verónica Pérez","Antonio Pradas"
  • La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, se reunió con diputados y senadores sevillanos para trabajar en las enmiendas. / El Correo
    La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, se reunió con diputados y senadores sevillanos para trabajar en las enmiendas. / El Correo

Tras cuatro años predicando en el desierto, al PSOE de Sevilla se le abre la oportunidad de que sus demandas ya históricas, presentadas cada año en forma de enmiendas a los presupuestos generales del Estado y negadas de manera sistemática por el Gobierno de Mariano Rajoy, lleguen a buen puerto. Los socialistas sevillanos iniciarán esta semana encuentros con el resto de grupos parlamentarios –esto es, Unidos Podemos, Ciudadanos y PP– para sacar tajada del actual gobierno en minoría del PP y «revertir el maltrato a Sevilla», como señaló la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez. Y, tras esa negociación, pretende lograr ese dinero que, desde hace años, se le niega a proyectos como la ampliación del Metro, los túneles de la SE-40 o renovación de la oferta cultural con la ampliación del Museo de Bellas Artes y la rehabilitación del Arqueológico –300.000 euros es una partida «ínfima»– o el de Artes y Costumbres.

«Ahora veremos cual es la voluntad política para torcer el brazo a la derecha», pregonó Antonio Pradas, voz autorizada del PSOE de Sevilla y diputado en el Congreso, que también acudió a la comparecencia, al igual que otros diputados y senadores sevillanos. La afirmación iba directamente a la línea de flotación de Podemos, con la que puede tener líneas coincidentes, pero que puede chocar en otros. Entre ellas, la SE-40, cuyo diputado por Sevilla, Sergio Pascual, consideraba –antes de las elecciones– que no era una infraestructura prioritaria dada sus elevados costes.

El desarrollo de la futura ronda estará presente, una vez más. No ya sólo con una petición de un incremento de 1,6 millones de euros para los tramos ya en ejecución, sino una reivindicación para reflotar el macroproyecto de los túneles, a los que le «han hurtado los 40 millones» pintados en los presupuestos de 2016 y que no se llegaron a utilizar. La reactivación de este tramo quedaría incluido en el saco de demandas por incumplimiento de la disposición Adicional Tercera del Estatuto de autonomía, por la que se calcula que el Estado tendría que desembolsar 2.300 millones de euros para la comunidad andaluza. Ahí también entraría el desdoble de la N-IV o el Metro de Sevilla. Verónica Pérez insistió al respecto en que la inclusión de partidas para el suburbano «como si hace el Estado en otras ciudades» supondría el punto de inicio para que la Junta «cumpliera su compromiso de aportar su parte». Y, en el caso de la carretera N-IV, Pérez recordó que no vale con los 13 millones de euros para el tramo de ocho kilómetros ente Dos Hermanas y Los Palacios, sino extender esas obras hasta Jerez de la Frontera dada la peligrosidad de una carretera que se ha cobrado más de cien de víctimas en 10 años. A eso sumó una reclamación para que el Estado abone su parte para bonificar la liberalización del peaje de la AP-4 a las poblaciones afectadas.

Además, Pérez destacó la apuesta por la cultura, reclamando partidas para los museos sevillanos; y la histórica reivindicación de una comisaría en el Polígono Sur, para lo que han presentado una proposición no de ley y que ahora trasladan en forma de enmienda demandando 1,5 millones para este concepto al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Pradas se encargó de enumerar el resto de reivindicaciones socialistas, como una inversión general en la red de Cercanías en el que se incorporaría dos millones para la conexión ferroviaria con la estación de Metro de Blas Infante. Además, se solicitarán proyectos específicos, como dos soterramientos, el de las vías del tren a su paso por el Polígono Sur (200.000 euros) y el de la A-49 a su paso por el término de Castilleja de la Cuesta (100.000 euros); el regreso de las partidas para la rehabilitación del barrio de Los Pajaritos (200.000 euros); la lucha contra las inundaciones en Écija (600.000 euros) o la mejora de la accesibilidad de la comisaría de la Policía Nacional de San Juan de Aznalfarache, para el que los socialistas quieren incorporar una partida de 60.000 euros.