Menú

El PSOE tantea a tres alcaldes del PA para ficharlos de cara a los comicios

Los socialistas han iniciado los contactos con los regidores de Tocina, La Campana y Pruna

Iñaki Alonso @alonsopons /
23 abr 2018 / 15:26 h - Actualizado: 23 abr 2018 / 15:26 h.
"Partidos Políticos","PA","PSOE","Política","Fernando Rodríguez Villalobos","Verónica Pérez"
  • Imagen de archivo de la visita del alcalde de La Campana al presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, en 2016. / El Correo
    Imagen de archivo de la visita del alcalde de La Campana al presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, en 2016. / El Correo

El PSOE tiene la maquinaría engrasada de cara a las elecciones de 2019, donde tiene esa reválida de, no solo mantener esa hegemonía histórica en la provincia, que se remonta a 1977, sino mejorar los resultados de las pasadas municipales que, pese a obtener 66 Alcaldías –ha ganado cuatro más con mociones de censura en Constantina, Estepa, Santiponce y Palomares del Río–, se dejó por el camino 15.000 votos. Y, más allá de sacar savia nueva de la propia militancia, los socialistas también trabajan en la opción de pescar en el caladero del ya disuelto PA, cuyas siglas sobreviven, al menos hasta las elecciones de mayo de 2019, en el plano local. Así, el PSOE le ha echado el ojo a tres alcaldes andalucistas: Francisco José Calvo (Tocina), Manuel Fernández Oviedo (La Campana) y Francisco López (Pruna).

Fuentes consultadas por este periódico aclaran que la designación de los candidatos debe pasar por un proceso de primarias, aunque esa dinámica solo afecta a los municipios grandes. En los de menor tamaño –como los tres citados–, se sigue el proceso tradicional: las asambleas locales eligen y el provincial, en la mayoría de los casos, ratifica. Pero todo este proceso orgánico no quita para que entre los socialistas guste el perfil de los tres alcaldes todavía andalucistas, que incluso casa con la filosofía del propio partido.

Hasta hace poco se habían producido tímidos contactos en el ámbito comarcal. Pero la primera toma de contacto en persona se produjo la pasada semana. El escenario de ese encuentro fue la recepción a los pueblos de la provincia que se celebró en la caseta municipal el pasado miércoles y al que se había invitado a todos los alcaldes de la provincia. A la cita acudieron los tres alcaldes andalucistas, que apuraron hasta el final, cuando mantuvieron una conversación de unos 20 minutos tanto con la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, como con el presidente del partido y también de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos. Antes, fueron varios los guiños que dirigentes socialistas lanzaron hasta los tres regidores, que gozan «de buen cartel» en sus pueblos.

La dirección provincial no negó tal encuentro, aunque lo circunscribió a una charla informal «propia de la Feria». Es más, insisten en que «no es el momento» para hablar de las listas y los cabezas de cartel de cara a las elecciones municipales de 2019, sino de «centrar los esfuerzos» en los proyectos que tienen entre manos en los ayuntamientos en los que gobierna.

Con este movimiento, que se encuentra en una fase incipiente, el PSOE daría un paso adelante para recuperar tres municipios que antaño fueron de color socialista y donde ha ido perdiendo fuelle. En el caso de Tocina, que es el de mayor población de los tres con casi 10.000 habitantes, tuvo alcalde del PSOE hasta 2011, cuando le relevó el PA. Desde entonces, mientras el regidor Francisco J. Calvo ha ido ganando en popularidad –ahora gobierna con una mayoría absoluta de 10 ediles–, los socialistas se han hundido hasta tener la mitad de votos y de ediles que hace ocho años –de ocho a tres concejales–. Con Pruna pasa lo mismo. Francisco López desbancó al PSOE en 2011 y, cuatro años después, logró el apoyo mayoritario de la ciudadanía (siete ediles). Ahí los socialistas también se quedaron con la mitad de votos.

Por último, el caso de La Campana resulta muy llamativo. Su actual alcalde, Manuel Fernández Oviedo, pasó de ser el único representante de los andalucistas en 2011 a ser la fuerza más votada cuatro años después, cuando obtuvo una representación de siete concejales. A la inversa, el PSOE pasó en este pueblo de siete a cuatro concejales, con la mitad de los votos que obtuvo en 2007.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos