El PSOE ya lidera el tetrapartito del gobierno de Palomares

Tras prosperar la moción de censura, la socialista Ana Isabel Jiménez afronta «con ilusión» su nueva etapa gestionando el Ayuntamiento

09 ene 2018 / 21:24 h - Actualizado: 09 ene 2018 / 21:27 h.
"PP","PSOE","Política"
  • Imagen del pleno de Palomares del Río en el que se ha confirmado la moción de censura. / El Correo
    Imagen del pleno de Palomares del Río en el que se ha confirmado la moción de censura. / El Correo

Después del pleno celebrado ayer en Palomares del Río, en el que prosperó la moción de censura contra el PP, el PSOE se ha hecho con una nueva Alcaldía en la provincia. Y lo hace con la socialista Ana Isabel Jiménez –tocaya de la alcaldesa de Alcalá de Guadaíra– liderando un tetrapartito que completan la confluencia entre IU y la Unión de Izquierdas de Palomares del Río (UIPR), Vecinos por Palomares y el PA.

Con nueve votos a favor –tres del PSOE, dos de IU-UIPR, dos de Vecinos por Palomares, uno del PA y uno del concejal no adscrito– y cuatro en contra –PP– de la moción, la popular Dolores Rodríguez fue apeada por segunda vez del gobierno municipal –ya sufrió otra moción de censura en 2014– tras un mandato que comenzó en 2015 con una minoría de cinco concejales y que finalizó con tan solo dos ediles debido a desavenencias internas del partido, cuyo proceso congresual hizo que Rodríguez despojara de sus concejalías a dos de sus compañeros, mientras que una tercera renunció en solidaridad con ellos. Uno de estos tres ediles del PP, Alejandro Romero, pasó a ser no adscrito y, de hecho, acabó dando ayer su apoyo a la moción votada en la sesión plenaria.

La nueva regidora palomareña afirmó a este periódico que afronta el reto «con mucha ilusión» y que su pretensión no es otra que «mejorar la calidad de vida de los vecinos». Entre los retos que se ha planteado en esta nueva etapa, se encuentran mejorar la limpieza, poner en valor el patrimonio local o llenar el municipio de actividades culturales. «En definitiva, gestionar el Ayuntamiento, que es lo que no se estaba haciendo desde hacía más de un año porque no se puede gobernar un pueblo con tan solo dos concejales», explicó Jiménez.

Para la alcaldesa de Palomares del Río, esta solución «excepcional» que se ha tomado supone un gesto de «responsabilidad política» por parte de las fuerzas que ahora gestionarán el Consistorio. Aún queda pendiente rematar la organización del nuevo equipo de gobierno, que se hará oficial en un pleno que Jiménez espera celebrar la semana próxima. El reparto por el momento no está hecho, si bien el acuerdo entre las cuatro fuerzas políticas incluía a la socialista como regidora y al concejal del PA sin ostentar ninguna delegación.

El pleno, según Jiménez, se celebró en una atmósfera «tranquila y respetuosa», aunque el salón de plenos estuvo lleno y muchas personas se quedaron fuera del mismo. La sesión contó con la asistencia de miembros de las cúpulas provinciales del PSOE, el PP e IU. En concreto, asistieron la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez; su secretario de Organización, José Muñoz; el delegado provincial de Cultura y además vecino de Palomares, José Manuel Girela; y alcaldes socialistas como los de Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Almensilla o Gelves. Por el PP, asistió su presidenta provincial, Virginia Pérez; junto a su secretario general, Juan de la Rosa; y los alcaldes populares de Carmona o Pilas, entre otros. Por IU, acudieron el coordinador provincial, Manuel Lay, y la diputada provincial María Izquierdo.