El pueblo sin niños desde 2017 que este año lleva cinco

El Ayuntamiento onubense de Cumbres de San Bartolomé entrega el quinto cheque-bebé a una pareja del municipio que cuenta con una ayuda en los primeros meses de vida de su hijo

14 nov 2020 / 10:45 h - Actualizado: 14 nov 2020 / 10:46 h.
  • El pueblo sin niños desde 2017 que este año lleva cinco

Hasta el año 2017, la población de la localidad onubense de Cumbres de San Bartolomé estaba anclada en lo que a la natalidad se refiere. Sus aproximadamente 370 vecinos se mantenían en esa cifra, sin que en este rincón paradisíaco del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche se escuchase llorar a un bebé en ninguna de sus viviendas.
Sin embargo, este descenso en la natalidad local se ha ido corrigiendo gracias a la idea puesta en marcha en su día por el Ayuntamiento.

Precisamente, la alcaldesa, María Ángeles Carbajo, acompañada por el concejal Juan José Vargas, ha entregado un nuevo ‘cheque bebé’ a la familia del último vecino nacido este año en el pueblo. Se trata de la quinta entrega desde que se puso en marcha esta iniciativa. Tiene el objetivo de “fomentar la natalidad y mantener el pueblo joven”.

Baja natalidad

Carbajo ha valorado que “estamos cumpliendo este objetivo si tenemos en cuenta que el último niño nacido antes de poner en marcha estas medidas fue en 2017, y anteriormente hay que remontarse a 2013, cuando nació un niño y a 2012, con dos nacimientos”.

La alcaldesa ha querido “felicitar a los padres y dar la bienvenida a este nuevo miembro de la familia. Formará parte de nuestra ciudadanía” y ha explicado que esta “pequeña ayuda” es de 1.200 euros por niño. Están incluidas las adopciones. Solo se pide que los padres siempre que sean empadronados en Cumbres de San Bartolomé. "Pretende ser un complemento para que las familias puedan afrontar los primeros gastos de los recién nacidos”, ha dicho.

La alcaldesa, que espera poder mantener esta iniciativa en los siguientes presupuestos, ha recordado que para solicitar el cheque bebé, los padres deben entregar la solicitud y la documentación requerida en el Registro General del Ayuntamiento. Es un proceso sencillo, en el que en unos minutos ya se lleva a cabo toda la tramitación para que los padres puedan acceder a este programa social.

Pago único

“La ayuda se entrega en un pago único. Los trámites son sencillos para simplificar todo el proceso administrativo, de modo que sea realmente útil para los progenitores”, ha afirmado.

María Ángeles Carbajo ha adelantado que, “desde todas las áreas del Ayuntamiento de Cumbres de San Bartolomé, se está trabajando en unos presupuestos donde el empleo, las infraestructuras, servicios y políticas sociales sean la base”, de modo que se pueda mantener esta llamativa ayuda, entre otros programas.