jueves, 24 junio 2021
04:00
, última actualización

El quinto contenedor, a punto de llegar

La Mancomunidad Campiña 2000 comienza a trabajar para un nuevo paso adelante en el reciclaje, sin dejar ya ningún campo suelto

12 may 2021 / 16:05 h - Actualizado: 12 may 2021 / 16:07 h.
$hmKeywords_Schema
  • El quinto contenedor, a punto de llegar

Técnicos de Medio Ambiente y responsables de la recogida de residuos de los siete pueblos que forman la Mancomunidad Intermunicipal Campiña 2000 han mantenido esta mañana la primera reunión para tratar la implantación del quinto contenedor donde se podrá verter sólo materia orgánica.

La obligatoriedad de esta nueva implantación emana de las normas europeas sobre tratamiento de residuos, imprescindible para conseguir en el futuro el desarrollo de la economía circular real.

Ahora, el reto para los responsables de la Mancomunidad no es sólo su instalación y reparto entre los siete pueblos, para lo que todavía no hay fecha concreta, sino su efectiva utilización por parte de la ciudadanía. Los municipios mancomunados son: La Puebla de Cazalla, Marchena, Paradas, Osuna, Arahal, Morón de la Frontera y Lantejuela.

Este nuevo servicio generará esfuerzos e inversiones que deben llevar a cabo a corto y medio plazo tanto los ayuntamientos como la Mancomunidad Campiña 2000.

Primera toma de contacto

La reunión de este miércoles ha sido una primera toma de contacto para la planificación del nuevo contenedor, que será de color marrón y que los vecinos y vecinas tendrán que aprender a utilizar ya que en ellos sólo se podrá echar basura orgánica. Su implantación requiere un trabajo previo por parte de los técnicos municipales en coordinación con los de las Mancomunidad.

La implantación del quinto contenedor fue anunciado también por la diputada de Concertación, Trinidad Argota, durante la visita que realizó el pasado mes de marzo a la planta de reciclaje de la Mancomunidad cuando fue a presentar el Plan de Residuos no Peligrosos de la Diputación de Sevilla, aprobado recientemente. Un plan pionero en Andalucía que supondrá una importante inversión en infraestructura y campañas de promoción en los próximos años.

¿Qué es el quinto contenedor?

El quinto contenedor se utiliza para reciclar los biorresiduos, o basura orgánica generada en la cocina o en el jardín. Su objetivo es aumentar la recogida selectiva de dichos residuos orgánicos que, según la Directiva Marco de Residuos de 2008 (aplicada en España con la Ley 22/2011), deberá ser, como mínimo, el 50 % del total en 2020. La materia orgánica supone el 40% de los residuos totales producidos, de ahí la importancia de tratarla de forma adecuada para evitar su impacto en nuestro entorno.

Su objetivo es aumentar el reciclaje de la materia orgánica, que supone el 40 % de los residuos totales producidos. Cada vez más municipios en España utilizan este quinto contenedor por sus ventajas para el medio ambiente, la economía y la salud. Este artículo explica qué es el quinto contenedor de basura orgánica, sus ventajas y desafíos y cómo se usa.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla