El Real de la Jara recupera su tradición

La asociación de mujeres Salvia recopila útiles antiguos para instalar en la ermita un museo de artes y costumbres

21 nov 2016 / 15:32 h - Actualizado: 22 nov 2016 / 07:00 h.
"Cultura"
  • Alumnas del curso de pintura, ante la ermita, junto a su profesora, Remedios Moreno (de naranja). / El Correo
    Alumnas del curso de pintura, ante la ermita, junto a su profesora, Remedios Moreno (de naranja). / El Correo

La ermita de Los Remedios de El Real de la Jara se convertirá en museo de artes y costumbres. Este espacio, que pudo ser en sus orígenes una mezquita árabe, de la que se conservaría el mihrab, y que también ha sido utilizada como cárcel, en breve tendrá un uso bien diferente: albergará utensilios de antiguas profesiones o en peligro de extinción, fotografías antiguas y libros, entre otros enseres con los que se quieren mantener vivas las antiguas tradiciones de este municipio de la Sierra Norte.

La promotora de esta iniciativa es la asociación cultural para la mujer rural Salvia. Hace tres meses surgió la idea de montar este museo de artes y costumbres y se pusieron manos a la obra para pedir a los vecinos que cediesen utensilios antiguos y todo tipo de enseres que tengan cabida en este espacio para explicar y dar a conocer las artes y costumbres de la localidad que están en peligro de ser olvidadas.

La presidenta de Salvia, Mercedes Vera, explica que ya hay ciudadanos que han entregado algunas de sus pertenencias como llaves antiguas, libros, periódicos de la Guerra Civil como La Ametralladora, una mesa picadora para elaborar chacina, una artesa y vasijas, entre otros efectos. Vera explica que cada pieza llevará una explicación e irá acompañada de fotos antiguas.

Esta mujer señala que hay profesiones y actividades que se están perdiendo como los barberos de toda la vida o los zapateros, y las tradicionales matanzas: «Con nuestro museo queremos que no se olviden estos trabajos ni actividades que eran típicas de la localidad». En este sentido, Vera recuerda que hace años en todas las casas se hacía una matanza, «algo que actualmente ya casi no se realiza».

Aunque la asociación Salvia está trabajando duro para abrir el museo lo antes posible, todavía no hay una fecha concreta para ello, porque además de necesitar tener recopilado suficiente material, la ermita también necesita una pequeña obra de adaptación.

La idea es que cuando esté abierto este espacio museístico se realicen acuerdos con colegios y asociaciones para que visiten el lugar, aunque aclara Vera que todavía no está definida cómo será la gestión del museo, «porque queremos que sea el Ayuntamiento el que se encargue de ello». No obstante, esta entidad estima que lo ideal sería que el acceso al recinto tenga precios muy populares como 50 céntimos para los vecinos de El Real de la Jara y de entre 1,5 y 2 euros para las personas que sean de fuera.

Este museo, según Vera, no solo servirá para mantener vivas las costumbres de El Real de la Jara, sino de los pueblos de la zona, «donde no hay ningún espacio de estas características. Será el primero que se abra», señala.

El alcalde de El Real de la Jara, Carmelo Cubero (PSOE), se muestra muy ilusionado con este proyecto, porque cree que será un atractivo más para que el municipio reciba más visitantes. Prueba de ello, según indica, cuando la asociación presentó la iniciativa fue muy bien acogida por el gobierno local.

De esta buena relación entre el Consistorio y la asociación Salvia da fe la presidenta de la entidad, quien explica que el Ayuntamiento siempre les ha prestado la ermita para exponer los trabajos que se realizan en la asociación, «y hace un año nos la cedió de forma permanente».

Vera explica que la entidad que ella preside es muy activa. Está en funcionamiento desde 2002 y a ella pertenecen una treintena de mujeres que hacen todo tipo de actividades como gimnasia terapéutica, actividades culturales o clases de informática. «Son talleres que nos sirven para salir de casa, estar a gusto, aprender, entretenernos y reírnos, pero siempre con la máxima del respeto», recalca esta mujer.

Dos ejemplos de que la cultura es muy importante para la entidad son las clases de pintura que les da una de sus socias que estudió Bellas Artes, Remedios Moreno Sánchez, y cuyos trabajos los vienen exponiendo en la antigua ermita, así como el curso de historia de Andalucía, que lo imparte el escritor y antiguo profesor Paco Prior. Además de estos cursos, también se reúnen para hablar de algún tema en concreto que proponen las propias asociadas, «para lo que nos preparamos a fondo», recalca Mercedes Vera.