sábado, 08 agosto 2020
13:27
, última actualización

El recuperado mosaico de la Casa de los Delfines se presentará el día 26

El acto contará con la intervención del arqueólogo y el restaurador que lo han recuperado y se incluye dentro de las Jornadas Europeas de Patrimonio.

20 oct 2018 / 18:59 h - Actualizado: 20 oct 2018 / 19:56 h.
"Patrimonio"
  • Imágenes del conocido como mosaico de la Casa de los Delfines. Fotos: Francisco J. Domínguez.
    Imágenes del conocido como mosaico de la Casa de los Delfines. Fotos: Francisco J. Domínguez.
  • El recuperado mosaico de la Casa de los Delfines se presentará el día 26

TAGS:

El mosaico de la Casa de los Delfines, hallado en unas obras en el viario de Cantillana, será presentado el próximo viernes 26 de octubre tras haber sido extraído y sometido a un proceso de restauración para asegurar su conservación. El acto tendrá lugar en el Centro de Historia Local, lugar donde quedará expuesto provisionalmente hasta que pueda ser restituido a su ubicación original.

Previo al acto de exhibición pública del pavimento recuperado, la Casa de la Cultura de la localidad acogerá un acto de presentación, en el que intervendrán José Antonio Valiente, el arqueólogo responsable de la prospección arqueológica que lo sacó a la luz, y Jesús Serrano, restaurador que ha llevado a cabo tanto la extracción como la recuperación del mosaico. La ponencia comenzará a las 18.30 horas, y a su finalización los asistentes se desplazarán hasta la sala de exposiciones para conocer el resultado de la puesta en valor.

Puertas abiertas al patrimonio

Junto con el acto de presentación, se ha programado una jornada de visitas patrimoniales para el domingo 27 de octubre. Además de incluir el Museo de Historia Local y el mosaico recuperado, harán un repaso por los distintos enclaves como la Parroquia y el Centro de Interpretación de Ocaña, inaugurado el pasado mes de febrero y dedicado al genial pintor local. Ubicado en la antigua iglesia del convento de San Francisco, reúne gran parte de su obra pictórica.

Para facilitar la visita, se habilitará un servicio de autobús desde Sevilla, con plazas limitadas e inscripción previa. Para más información, las personas interesadas pueden dirigirse a la organización a través del correo electrónico cultura@cantillana.es.

Ambas actividades se incluyen dentro de las Jornadas Europeas de Patrimonio, que tratan de fomentar la cooperación para difundir y conservar el patrimonio cultural de Europa con un extenso programa que abarca las ocho provincias andaluzas. Desde la Consejería de Cultura, a través de sus delegaciones territoriales, se ha gestado una programación de más de 80 actividades gratuitas que abarcan los meses de octubre y noviembre. Propuestas que van desde rutas y visitas guiadas a talleres y conferencias.

Un mosaico romano del siglo III.

Las obras de sustitución de las redes de abastecimiento y saneamiento en la calle Sacristán José Díaz Hidalgo sacaron a la luz en noviembre del pasado año un interesante y poco habitual mosaico romano. Un pavimento compuesto por distintas especies de fauna marina fácilmente identificables y que cuenta como elemento excepcional con un pozo, cuyas paredes se encuentran igualmente cubiertas de mosaico, en este caso con figuras de sátiros y ninfas.

Las investigaciones realizadas hasta el momento datan el mosaico en el siglo III d.C., y todo indica que pudiera ser un impluvium de una villa romana, que en un segundo momento sería reutilizado dentro de un complejo termal, con la inclusión de las columnas que lo circundan.

Para asegurar su conservación, el mosaico fue extraído el pasado mes de mayo y ha sido restaurado en el Centro de Historia Local, lugar donde permanecerá expuesto de forma provisional. Es intención municipal la creación de un centro arqueológico en el lugar del hallazgo y la reposición del mosaico a su ubicación original.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016