El refugio de animales del Aljarafe empezará a funcionar en 2021

Con una superficie de 1.500 metros cuadrados, ubicado en Bormujos y financiado a través del PFOEA, será gestionado de manera mancomunada

11 dic 2020 / 08:40 h - Actualizado: 11 dic 2020 / 08:41 h.
"Animales"
  • Las obras en de reforma y adecuación del refugio de animales, supervisadas en una visita reciente por el alcalde de Bormujos, Francisco Molina (en el centro). (Foto: Ayuntamiento de Bormujos)
    Las obras en de reforma y adecuación del refugio de animales, supervisadas en una visita reciente por el alcalde de Bormujos, Francisco Molina (en el centro). (Foto: Ayuntamiento de Bormujos)

Con el inicio de la tercera fase de rehabilitación y acondicionamiento del refugio de animales de Bormujos se prevé su conclusión y puesta en funcionamiento el próximo año 2021. Unas instalaciones que prestarán un servicio que actualmente no existe en la comarca del Aljarafe y a la que pretende dar cobertura, a través de la gestión macomunada del mismo.

Situado en el término de Bormujos, cuenta con una superficie de 1.500 metros cuadrados, construidos en una parcela de más de 7.000 metros cuadrados. Las instalaciones presentaban mal estado de conservación, por lo que se ha llevado a cabo la reforma y la adecuación en tres fases. El proyecto supondrá tres años de trabajos para su puesta en funcionamiento, así como una inversión de medio millón de euros, provenientes de las subvenciones del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFOEA) de la Diputación de Sevilla y del propio Ayuntamiento, generándose a lo largo de la intervención en torno al centenar de contrataciones.

Reforma y adecuación en tres fases, que finalizarán el próximo año

Acometido en tres fases, la primera dio comienzo en 2019, centrada en la adecuación integral de las instalaciones, pavimentación y jardinería, con una inversión de 147.771,19 euros entre mano de obra y materiales. La segunda fase, que finalizará el próximo 31 de diciembre, ha consistido en la creación de redes paralelas para la separación y el tratamiento de aguas pluviales y fecales, con sistemas de depuración y filtrado, dando garantías del adecuado funcionamiento del refugio. Esta segunda parte del proyecto ha recibido una inversión de 185.504,38 euros.

Finalmente, en la tercera y última fase, aprobada en pleno recientemente y que dará comienzo el próximo año, acondicionará la recepción, el almacén, los aseos, las perreras y la enfermería y peluquería. Se completará así mismo las redes de abastecimiento y el cerramiento de las instalaciones, y se dotará de zona sanitaria y otra de guardia y custodia. Con un presupuesto de 172.510,27 euros, está previsto que tras esta fase el refugio de Animales entre en funcionamiento.

15 municipios del Aljarafe han confirmado su participación en el refugio de animales

El refugio será gestionado de forma mancomunada, para lo que desde el Ayuntamiento de Bormujos – propietario de las instalaciones – se ha ofertado el servicio a los municipios integrados en la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe. Según ha informado el consistorio bormujero, de los 31 municipios que la conforman 15 ya han confirmado su participación.

Coincidiendo con el día internacional de los animales, celebrado este jueves 10 de diciembre, el alcalde de Bormujos, Francisco Molina, ha destacado la importancia de recuperar “este espacio emblemático del área de Bormujos y de todo el Aljarafe para dar un servicio digno a los animales y que sea referente y útil para los municipios que lo soliciten”. De mismo modo, ha expresado sentirse “satisfecho de poder seguir creando puestos de trabajo, más si cabe en estos tiempos de pandemia”. Con 31 empleos generados en la primera fase y 32 en la segunda, en la última y próxima a comenzar se crearán igualmente 32 empleos para la culminación y puesta en marcha de las instalaciones.