lunes, 18 enero 2021
14:45
, última actualización

El Saucejo elige obras al fresco

El Ayuntamiento celebra una docena de asambleas a pie de calle en el pueblo y sus pedanías para que los vecinos opinen sobre qué invertir en sus barrios

18 jul 2018 / 23:28 h - Actualizado: 19 jul 2018 / 09:33 h.
$hmKeywords_Schema
  • Las asambleas se celebran al atardecer y sin hora de finalización para fomentar la participación. / El Correo
    Las asambleas se celebran al atardecer y sin hora de finalización para fomentar la participación. / El Correo
  • El Saucejo elige obras al fresco

Tomar el fresquito al abrigo de las noches de verano es una costumbre tan antigua y arraigada como los propios pueblos donde se practica esta sana costumbre, aunque en El Saucejo se le ha dado una vuelta a la idea, y a las charlas habituales en torno a cómo está la vida o las noticias del pueblo, se une una conversación concreta: «¿Qué hacemos con el presupuesto del Ayuntamiento?».

La iniciativa no es nueva y tiene al frente a la propia alcaldesa, Antonia Capitán. Durante los primeros días del verano se ha reunido con los vecinos en sus barrios con la premisa de hacerlo cuando han pasado las horas de calor y los horarios de oficina. Sillas en mano, sin el protocolo que exigen los actos oficiales, los vecinos tienen enfrente a la máxima responsable de invertir lo mejor posible su dinero, y a ella y su equipo les transmiten lo que ven más necesario en su barrio o en su calle.

Con todo, se ha tratado de visitar, una a una, todas las zonas del municipio, con la realización de 12 asambleas vecinales, que han recorrido todos los rincones del núcleo principal de El Saucejo, además de las pedanías de Navarredonda y Mezquitilla: «Se trata de conseguir un contacto directo entre el equipo de gobierno y los vecinos, que sirve para ofrecer de primera mano toda la información del ayuntamiento y recoger sus demandas», explica Antonia Capitán.

La información es en los dos sentidos: la alcaldesa informa en cada asamblea sobre la gestión municipal, con especial hincapié en lo que más afecta a cada zona que visite y los nuevos proyectos de obras. Las asambleas finalizan con la intervención de los asistentes, en la que pueden preguntar al equipo de gobierno sobre cualquier tema, ya sea por las obras prevista o para explicarle qué necesita su barrio, ya sea con urgencia o a medio plazo. «La reunión se convierte en un coloquio de participación ciudadana entre vecinos».

Reuniones por barrios

El trabajo de los encuentros al fresquito de los saucejeños se iniciaron cuando todavía no había llegado el verano. El Ayuntamiento se encarga de planificar con los vecinos la agenda y se diseña el calendario de reuniones, siempre teniendo en cuenta que se hacen al caer la tarde y no tienen hora de finalización.

Las citas comenzaron en junio en Navarredonda, Urbanización el Huerto, Mezquitilla y Las Tres Vigas, para terminar con las celebradas en Parque del Silo (frente al centro de salud), plaza de la Carretera Écija-Olvera y Verbena. El concejal de Educación, Francisco Verdugo, destaca que de los encuentros «salen una serie de propuestas de obras para los planes PFEA y Supera, que luego, en agosto o septiembre, son votados por los vecinos para darles prioridad». Pero más allá de las obras, en estos encuentros también sirven para debatir políticas, como propuestas de formación –como el curso de poda e injerto que se está dando–, las prácticas becadas para recién titulados o las ayudas en material escolar.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016