viernes, 25 septiembre 2020
04:00
, última actualización

El Saucejo teme que su instituto pierda los itinerarios de Bachillerato

La nueva oferta de plazas en el instituto de Los Corrales provocará la división del alumnado que cursa esta enseñanza y la falta de profesores especializados

14 feb 2016 / 21:11 h - Actualizado: 14 feb 2016 / 21:13 h.
"Educación","Junta de Andalucía"
  • El IES Flavio Irnitano de El Saucejo, en una imagen de archivo. / El Correo
    El IES Flavio Irnitano de El Saucejo, en una imagen de archivo. / El Correo

La comunidad educativa de El Saucejo, apoyada por el Ayuntamiento, se ha puesto en alerta ante la posibilidad de que, en próximos cursos, puedan perderse las líneas de Bachillerato ofertadas en el IES Flavio Irnitano, ya que la Consejería de Educación anunció recientemente que en el instituto de la vecina localidad de Los Corrales se implantarán enseñanzas de Ciencias y Humanidades y Ciencias Sociales, provocando una división del alumnado que, a su vez, se traduciría en una pérdida de profesores especialistas. Así lo trasladó a este periódico el concejal de Educación en el Consistorio de El Saucejo, Francisco Verdugo, quien quiso aclarar que «en ningún caso nos oponemos a que también se impartan estos itinerarios en el corraleño IES Maestro Francisco Gallardo, pero tememos que esta decisión pueda influir negativamente en la calidad educativa de nuestro centro».

Y es que hasta el Flavio Irnitano se desplazan, de manera gratuita y subvencionados por la Junta de Andalucía, alumnos de Los Corrales, Martín de la Jara, Algámitas y Villanueva de San Juan por ser el centro saucejeño el único que imparte Bachillerato en la zona. Sin embargo, Verdugo aseguró que, en las dos primeras localidades, «nadie ha reivindicado las líneas que pretenden implantar, porque, desgraciadamente, no hay muchos chavales que quieran cursarlas». De esta forma, el edil saucejeño advirtió de que, en el peor de los casos, «en ninguno de los dos institutos se completaría el mínimo de alumnos», obligando así a los jóvenes a desplazarse hasta Osuna, «sin ser beneficiarios de transporte escolar gratuito». Además, otro de los perjuicios sería la disminución del profesorado, dando lugar a que «muchas materias deban ser impartidas por profesores afines y no especialistas».

El temor a que esto ocurra llevó a Verdugo y al alcalde de El Saucejo, Antonio Barroso (IU), a mantener recientemente una reunión en la Delegación de Educación en Sevilla –que les recibió «después de cinco meses solicitándolo»–, en la que la delegada del ramo, Francisca Aparicio, se apresuró a resaltar que se seguirán ofertando todas las líneas de Bachillerato como hasta ahora y, en el caso de que fueran pocos los alumnos de un itinerario en concreto, «ya se planificará». En cualquier caso, desde el Consistorio saucejeño muestran su «apoyo total» al IES Flavio Irnitano, e invita a los vecinos a acudir a la asamblea informativa sobre el tema que se ha convocado para este lunes en el teatro municipal Alberquilla.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016