jueves, 27 enero 2022
18:16
, última actualización

El Señor de Tocina no saldrá en septiembre

La hermandad y el Ayuntamiento acuerdan la suspensión de la procesión del Cristo de la Vera-Cruz el día 14 de septiembre

14 ago 2020 / 12:57 h - Actualizado: 14 ago 2020 / 12:59 h.
$hmKeywords_Schema
  • El Cristo de la Vera-Cruz expuesto de forma excepcional en la capilla del Sagrario de la parroquia de Tocina. (Foto: Hermandad de la Vera-Cruz de Tocina).
    El Cristo de la Vera-Cruz expuesto de forma excepcional en la capilla del Sagrario de la parroquia de Tocina. (Foto: Hermandad de la Vera-Cruz de Tocina).

El coronavirus ha acabado con el último de los festejos que aún seguía vigente en la comarca de La Vega, la procesión del Cristo de la Vera-Cruz de Tocina. Este jueves se ha anunciado la suspensión de la salida procesional el día 14 de septiembre, tras acordarse en la reunión mantenida entre la hermandad de la Vera-Cruz y el Ayuntamiento.

La fiesta, conocida como la Función del Señor – por el oficio religioso que se celebra el día de la festividad de la Exaltación de la Cruz – comprende además de la procesión del titular de la hermandad de la Vera-Cruz las celebraciones populares de la víspera. Son habituales las verbenas en las calles de la localidad la noche antes del día del Señor. La suspensión abarca, por tanto, tanto los actos y festejos previos como la salida procesional del Cristo.

La suspensión sigue la determinación tomada con el resto de fiestas de la comarca

Según ha informado el Ayuntamiento, se ha tomado en cuenta “el decreto que regula la nueva normalidad” de la Junta de Andalucía, atendiendo sobre todo al “peligro de rebrotes de COVID-19 que representan las aglomeraciones de personas”.

El Señor de Tocina no saldrá en septiembre

Tanto hermandad como Ayuntamiento han tomado en consideración las decisiones tomadas con “las fiestas locales anteriores y el resto de las fiestas de la comarca” para además corroborar que “hay motivos suficientemente justificados para suspender la procesión de la Función del Señor así como las verbenas y cenas de víspera”.

Sí se mantienen los cultos internos, a celebrar en la parroquia de San Vicente Mártir. Además de la función principal el día 14 de septiembre, la hermandad lleva a cabo un quinario dedicado a su titular del 9 al 13 de septiembre. Para su celebración se seguirán todas las medidas de aforo y seguridad establecidas por las autoridades, la parroquia y la propia hermandad.

Una procesión de gloria en un día de fiesta local

En esta procesión gloriosa, el crucificado – obra de Antonio Illanes de 1937, réplica del anterior, destruido al inicio de la Guerra Civil – procesiona en un ambiente festivo por un recorrido engalanado con los característicos arcos de tiras luces y banderas, entre cohetes y fuegos artificiales, y acompañado por una agrupación musical. Una procesión con un carácter totalmente opuesto a la luctuosa del Viernes Santo. Aunque no es el patrón, el 14 de septiembre es fiesta local desde el año 1967, como reflejo de la profunda devoción que el Cristo de la Vera-Cruz suscita en Tocina.

El Cristo, que recibe culto en la ermita de la Soledad, se encuentra desde la pasada cuaresma en la parroquia de Tocina, a donde es trasladado anualmente de cara a la salida procesional del Viernes Santo. La suspensión de la Semana Santa y la imposibilidad de realizar la procesión de vuelta a su templo ha provocado que la imagen siga recibiendo culto en la parroquia, encontrándose actualmente expuesto de manera excepcional en la capilla del Sagrario de la misma.

Antes del anuncio dela suspensión de la procesión, la hermandad firmó un precontrato con la agrupación musical Santa Cecilia de Sevilla para la salida del día 14, en previsión de que pudiera celebrarse. Igualmente se presentó en fechas recientes el cartel de la Función del Señor, obra del artista Miguel Ángel Morales y que en este año tan atípico servirá para anunciar los cultos religiosos.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla