Alcalá del Río

El Septenario de la Virgen, en la Vega y en internet

Las hermandades de la Soledad de Cantillana y de Alcalá del Río ofrecen sus cultos principales a través de las redes sociales para llegar a todos sus hermanos y devotos en el aislamiento

27 mar 2020 / 13:22 h - Actualizado: 27 mar 2020 / 13:27 h.
  • Septenario de Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad Coronada, de la hermandad de la Soledad de Alcalá del Río. (Foto: Francisco J. Domínguez)
    Septenario de Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad Coronada, de la hermandad de la Soledad de Alcalá del Río. (Foto: Francisco J. Domínguez)

La semana de Pasión, la que antecede a la Semana Santa, es en la Vega la semana de la Virgen. Son múltiples los septenarios – culto de siete días en memoria de los dolores que padeció – que se le dedican, concluyendo el Viernes de Dolores. Este año, por las circunstancias excepcionales del estado de alarma, no se celebrarán de forma pública. Aunque las hermandades han buscado la forma de que esta semana, al Septenario se vaya por internet.

El Septenario de la Virgen, en la Vega y en internet

Corona dolorosa y Septenario en la Soledad de Cantillana

La Virgen de la Soledad de Cantillana fue ratificada el pasado mes de octubre como patrona canónica de la localidad. Con ello, este año el Viernes de Dolores se conmemoraría además de su festividad liturgia su patronazgo. Es por ello que la hermandad, aunque a puerta cerrada, va a mantener los cultos a su titular.

Del 27 de marzo al 2 de abril celebrará el Septenario en honor a la Virgen, que también es Alcaldesa mayor perpetua de la villa. Cada día, a las 12.00 horas, se emitirá el rezo del ángelus desde el santuario soleano tanto en el canal de YouTube de la hermandad como en su página de Facebook. A las 20.30 horas se emitirá el rezo de la corona dolorosa – similar al Rosario pero contemplando los dolores de la Virgen – y el ejercicio de Septenario.

El Viernes de Dolores, festividad litúrgica de la Patrona cantillanera

El Viernes de Dolores, que desde 2018 es fiesta local en Cantillana por la festividad de su patrona, se celebrará la función principal. A puerta cerrada a las 12.00 horas, podrá seguirse en directo por los mismos canales que el Septenario y celebrada por el párroco cantillanero, el Rvdo. Sr. D. Manuel Martínez. Por las circunstancias extraordinarias, el besamanos de esta jornada no se celebrará.

Aunque de la función hay constancia ya en 1703, los primeros datos sobre este Septenario datan de 1852. Referencias similares en los años sucesivos en el mismo registro constata la costumbre de su celebración, recogida también en las reglas de la corporación de 1891. Según señalan desde la hermandad, no hay constancia de que nunca se haya quedado sin celebrar. Incluso en el convulso año 1933 se realizó, aunque en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, sin la imagen de la Virgen de la Soledad, por lo peligroso de desplazarse hasta el santuario de la patrona – situado entonces en pleno campo, extramuros de la localidad –.

La Virgen de la Soledad de Alcalá del Río presidirá el Septenario desde su capilla

En Alcalá del Río, este viernes Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad Coronada, titular de la hermandad de la Soledad, hubiera sido trasladada desde su sede canónica hasta la parroquia para la celebración de los cultos en su honor. Conocido como Viernes de Bajada, es la primera procesión de una imagen bajo palio en la provincia, que conserva las formas y la estética clásicas, con un palio de cajón del siglo XVIII y un cortejo de mujeres alumbrando a la Virgen con hachetas.

A pesar de no haber traslado, la hermandad celebrará la misa de último viernes de mes que antecede a la Bajada. A puerta cerrada en la Capilla de San Gregorio, será transmitida en directo a las 19.00 horas a través del canal de YouTube soleano y su página de Facebook. A las 22.00 horas, cuando hubiese salido la procesión, las campanas de la parroquia repicarán.

Del sábado 28 al viernes 3 de abril se consagrará el solemne Septenario. La imagen no presidirá la parroquia desde el aparato de cultos efímero que cada año se le instala. Lo hará desde el altar de su capilla, sita en San Gregorio. La santa misa dará comienzo a las 20.30 horas – oficiada por el párroco alcalareño y director espiritual, el Rvdo. Sr. D. Fernando Reyes – y a su término se realizará el ejercicio de Septenario. Cada día se dedicará a rogar por el cese de la pandemia y “la protección de sus hijos de Alcalá del Río”, como ha publicado la corporación.

El hermano mayor hará la protestación de fe en representación de todos los soleanos

El Viernes de Dolores, a las 12.00 horas, se emitirá en directo la función principal de instituto, en la que el hermano mayor hará pública protestación de fe en nombre de todos los soleanos. A las 20.30 horas tendrá lugar el último día de Septenario. Con diferencias con respecto a su celebración normal, seguirá el esquema propio de este día, que conserva las formas antiguas de este culto: exposición del Santísimo Sacramento, rezo del santo Rosario, ejercicio de Septenario, bendición y reserva. No se llevará a cabo la procesión claustral ni el besamanos con el que concluyen los cultos. Tanto la función como todos los días de Septenario se podrán seguir en directo por las redes sociales de la hermandad.

El solemne Septenario de Dolores se celebra al menos desde 1812, según refieren fuentes de la corporación. Es en esa fecha cuando José Antonio Zambrano, miembro de una familia benefactora de la corporación, deja a su muerte las rentas de una de sus tierras para costear los gastos de estos cultos. Se desconoce si anteriormente a esa fecha ya existía. La función del Viernes de Dolores se reseña por primera vez en 1829, aunque presuponen en la hermandad que se realizase desde el mismo origen de este culto.

Desde entonces, los cultos se han venido celebrando ininterrumpidamente. Incluso en los años de clausura de la parroquia de Santa María de la Asunción por su restauración, el Septenario se celebró en la Capilla de San Gregorio, sede de la hermandad, donde volverá a consagrarse este año.