El socialista Antonio Suárez, nuevo alcalde de Valencina de la Concepción

Ha conseguido los apoyos de Ciudadanos y Adelante Andalucía para que el PP se quede en la oposición en este ayuntamiento

05 jul 2019 / 10:25 h - Actualizado: 05 jul 2019 / 10:30 h.
  • Equipo de Gobierno de Valencina de la Concepción. / El Correo
    Equipo de Gobierno de Valencina de la Concepción. / El Correo

Valencina de la Concepción ya tiene alcalde. Ha sido el último municipio de la provincia de Sevilla en tener primer edil, pero al final, el candidato del PSOE a la alcaldía, Antonio Suárez, ha sido elegido primer edil, terminando así un largo periplo de recursos judiciales, de acusaciones mutuas de PP y PSOE, de solventar el misterio de los votos rasgados al sacarlos del sobre e incluso de tener que lanzar una moneda al aire para llegar al empate técnico entre los dos partidos más votados.

Suárez ha sido elegido alcalde al final con el apoyo de Adelante Andalucía y Ciudadanos, una vez resueltos los recursos ante la Junta Electoral planteados en esta localidad tras las elecciones, en un pleno celebrado esta mañana, tras tras decidir el pasado 7 de junio el lanzamiento de una moneda a cara o cruz que Ramón Peña, el candidato del PP, había sido el que se llevaba el sexto concejal de las elecciones, aunque ninguno de los dos partidos mayoritarios consiguieron mayoría absoluta para gobernar en solitario.

Una moneda

En el lanzamiento de la moneda, Peña consiguió el empate a 1.580 votos con el Partido Socialista, después aceptar la Junta Electoral su recurso y admitir dos votos a su favor que fueron rotos al sacarlos del sobre.

Finalmente, una moneda -él eligió cruz- decidió ese resultado, aunque finalmente el alcalde será el candidato socialista, una vez que ha conseguido los apoyos de los concejales de Adelante y Ciudadanos (uno cada partido) para unirlos a sus seis ediles.

El socialista Antonio Suárez, nuevo alcalde de Valencina de la Concepción
Pleno del ayuntamiento de Valencina. / El Correo

Según ha manifestado Suárez tras su nombramiento, “el consenso y el diálogo entre formaciones políticas y la apuesta por el desbloquear el PGOU son algunos de los principales retos que nos plateamos para los próximos cuatro años”.

Antonio Suárez ha apelado a la responsabilidad existente en los cuatro grupos municipales de esta cámara para trabajar juntos y sacar adelante el mayor número posible de proyectos para Valencina. “Serán proyectos, sin duda, enriquecidos con las aportaciones de todos”, matiza.

108 compromisos

“Los socialistas hemos adquirido 108 compromisos y proyectos que detallamos en el programa electoral para mejorar nuestro pueblo, de política de progreso en materia de Juventud, Igualdad y Bienestar Social, Desarrollo Local y Empleo, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Participación Ciudadana, Convivencia y Ciudadanía, Comunicación, Deporte y Educación”, ha añadido.

Suárez ha afirmado que hay por delante muchos retos y ha recordado que “uno de los principales es el PGOU así como otros tan importantes como la generación de empleo; medidas en materia de vivienda que permitan a los jóvenes quedarse en Valencina a iniciar su proyecto de vida; dotar a nuestro municipio de equipamientos culturales, entre otros; fomentar el desarrollo turístico y local; aplicar medidas que mejoren la vida de los mayores y de los ciudadanos que se encuentran en situaciones económicas desfavorables, etc.”.

“Un compromiso”

En definitiva, manifiesta que “tenemos el compromiso de trabajar por la dinamización, modernización y desarrollo económico de nuestro municipio y de mantener y aumentar el bienestar social de los ciudadanos”. Por otra parte, el Alcalde de Valencina quiso señalar que “es nuestra responsabilidad también gestionar este Ayuntamiento eficientemente desde un punto de vista económico sin que disminuyan los servicios públicos, sino incluso mejorándolos y aumentándolos”.

Por último, señala que “abriremos canales de integración y de diálogo; estoy convencido de que seremos capaces de facilitar el consenso gracias también al ejercicio de responsabilidad del resto de las fuerzas políticas”.