El táser llega a las manos de la Policía de Castilleja

Las pistolas de este tipo solo incapacitan momentáneamente, y cuentan con un registro de uso para saber cuántas veces se ha usado por cada agente

30 sep 2020 / 15:18 h - Actualizado: 30 sep 2020 / 15:20 h.
  • El táser llega a las manos de la Policía de Castilleja

Los policías de Castilla de la Cuesta se han convertido en los primeros de la provincia de Sevilla en contar con pistolas taser x2, versión 22, destinadas a paralizar a delincuentes sin causarles daño físico.

Se trata, como ha explicado el Ayuntamiento de la localidad, de unas pistolas que lanzan dos dardos que, al tomar contacto con la persona generan una descarga eléctrica de baja intensidad que lo incapacita neuromuscularmente, permitiendo la detención de forma segura, tanto para la persona como para los propios agentes, en situaciones de especial conflictividad.

El táser llega a las manos de la Policía de Castilleja

Por tanto, su uso está limitado a actuaciones de extrema necesidad y los agentes tienen que recibir formación específica antes de incorporarla a su servicio, para conocer sus características técnicas, la legislación en la que se ampara su utilización y las garantías de seguridad ante un incidente de carácter violento que requiera de su utilización.

Se trata de pistolas que debe ser usadas en casos en los que pueda peligrar la vida de los agentes o de terceras personas, con la novedad de que cada Táser incluye el dispositivo y una memoria interna que registra todos sus usos.

Para manejarlas, se han llevado a cabo unos cursos formativos que han contado con una parte teórica y otra práctica, con la participación de otros policías de la provincia y de otros cuerpos de seguridad, para interesarse por esta formación, ya que es la primera vez que se realiza un curso similar en Sevilla.

Mejorar las condiciones de trabajo

El objetivo del Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta es “mejorar las condiciones de seguridad en las que los agentes realizan su trabajo, y, en consecuencia, aumentar la protección para vecinos y vecinas", según afirmó a comienzos del verano la alcaldesa, Carmen Herrera, tras la recepción de las táser, que convierten a la Policía Local de Castilleja de la Cuesta en pionera, en la provincia de Sevilla, en la adquisición de este tipo de material, para el mejor desarrollo de sus funciones.

Se trata de la primera plantilla de Policía Local en Sevilla y la segunda en Andalucía en adquirir el modelo x2, versión 22. Además, a estos cursos formativos, que han contado con una parte teórica y otra práctica, han asistido junto a los agentes de Castilleja de la Cuesta, otros policías de la provincia y de otros cuerpos de seguridad, para interesarse por esta formación, ya que es la primera vez que se realiza un curso similar en Sevilla.