Menú

El Teatro Romano de Itálica sigue sin ser visitable

La Asamblea Local de Izquierda Unida de Santiponce continúa denunciando la situación de dicho emplazamiento, que debería ser parte del circuito cultural del Patrimonio Histórico del municipio.

29 jul 2022 / 09:34 h - Actualizado: 29 jul 2022 / 09:36 h.
$hmKeywords_Schema
  • El Teatro Romano de Itálica sigue sin ser visitable

El Teatro Romano de Santiponce, que fue construido en tiempos de Cesar Augusto en el siglo I y estuvo utilizándose para tal actividad hasta el siglo IV, teniendo en su momento un aforo de 5.000 espectadores, lleva años sin poder ser visitado de forma turística, quedando fuera del circuito cultural del Patrimonio Histórico del municipio.

Durante la década de 1990 fue restaurándose y eliminando todas las viviendas que había encima de dicho Teatro, hasta llegar a hoy día. Desde el año 1996 se fueron sucediendo la celebración de algunas obras de teatro a través del Teatro Grecolatino, y actualmente también se utiliza unos días del mes de julio para las representaciones del circuito de Danza en Teatros Romanos de Andalucía, por lo que su apertura para estos eventos no supera los 40 días al año, así como su apertura para visitas privadas.

La Asamblea Local de Izquierda de Santiponce lleva años denunciado esta situación del Teatro Romano. “Actualmente sigue sin ser visitable a pesar de tener diseñado el recorrido para poder efectuar dichas visitas. Llevamos años esperando a que el Teatro Romano se pueda visitar de manera diaria, y, por tanto, poder ofertarlo dentro del circuito cultural del importante Patrimonio Histórico de Santiponce, junto con el Monasterio San Isidoro del Campo y el Conjunto Arqueológico de Itálica”, explica el equipo de IU.

Desarrollo turístico y comercial de Santiponce

Asimismo, desde la Asamblea están seguros que abrir las instalaciones al público conllevaría efectos muy positivos para el desarrollo turístico y comercial de Santiponce, y supondría un aumento en el tiempo de estancia de los turistas en el municipio, lo que aumentaría a su vez el desarrollo de la hostelería local.

“No entendemos que esta situación se vaya perpetuando, máxime cuando se aspira a que el Conjunto Arqueológico de Itálica sea reconocido como Patrimonio de la Humanidad, siendo uno de los edificios más emblemáticos de Santiponce”.

Debido a esta situación, desde Izquierda Unida Santiponce solicitan al nuevo consejero de Cultura, Arturo Bernal, que se interese por esta cuestión tan importante para el municipio, y para el turismo cultural en general, así como que se adopten las medidas necesarias para que se pueda visitar al igual que el resto del conjunto Arqueológico, para que, de esta manera, Turismo, Patrimonio y Desarrollo Económico, vayan de la mano.


Empleo en Sevilla Más seguros Edictos