sábado, 24 julio 2021
13:37
, última actualización

El tomate de Los Palacios se salta a piola la pandemia

El ‘bombón colorao’ logra un nuevo récord de producción en 2020: 15 millones de kilos, un incremento del 16% con respecto al año anterior

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
26 ene 2021 / 15:38 h - Actualizado: 26 ene 2021 / 15:39 h.
$hmKeywords_Schema
  • El tomate de Los Palacios se salta a piola la pandemia

El famoso tomate de Los Palacios y Villafranca, que lleva casi una década encadenando récords, lo ha vuelto a hacer: durante 2020, se han producido en el pueblo que más invernaderos tiene de toda la provincia de Sevilla un 16% más que el año anterior, es decir, algo más de 15 millones de kilos, casi dos millones más. “La mayor cifra de la historia”, ha dicho orgulloso el alcalde, Juan Manuel Valle (IU), a la sazón presidente de la Asociación de Productores del Tomate de Los Palacios que conforman, además del propio Ayuntamiento, las cooperativas Las Nieves, Frupal y Parque Norte. Esta última ha iniciado el nuevo año con la desgracia de un incendio en la noche del pasado 8 de enero que ha devastado su nave principal, pero a las cifras mayúsculas del balance ha contribuido del mismo modo que lo ha venido en los últimos veinte años.

El tomate de Los Palacios se salta a piola la pandemia

“Se trata de una noticia muy positiva con la que se ponía fin al año 2020”, ha asegurado Valle, que ha recordado que la segunda cosecha del pasado año fue “más floja” pero que la obtenida hasta el verano ya hacía presagiar “que íbamos a culminar el año con buenísimos datos”.

En la reunión de la pasada semana entre el concejal de Agricultura, Jesús Condán, y los presidentes de las cooperativas, Juan Begines, Alonso Navarro y Manuel Apolonio Contreras, se ponían sobre la mesa algunos factores que contribuyen decisivamente a este aumento de la producción: el buen trabajo de los agricultores para la profesionalización en la que se incorporan los jóvenes y los continuos controles de calidad por los que el producto es analizado de manera exigente y abre nuevos mercados como son las empresas agroalimentarias que se dedican a la producción de gazpacho y salmorejo. En este sentido, en 2020, la merma que se haya podido producir en el consumo de tomate como consecuencia del cierre y las restricciones en la hostelería durante una parte importante del año se ha suplido con una mayor demanda de la industria del gazpacho. Es un hecho que cada vez más empresas de este sector tan potente se fijan en el tomate palaciego para garantizar el abastecimiento en todo el país.

El alcalde ha insistido en que este buen dato con el que ha terminado el año la Asociación de Productores del Tomate también tiene una consecuencia directa en la generación de riqueza y empleo en el municipio, pues “sigue fuerte el mensaje que estamos trabajando desde Los Palacios y Villafranca como la huerta de Sevilla”. “El tomate es el producto estrella del sector de las hortalizas, pero también hay otros muchos productos que se están reforzando y estamos revalorizando su venta gracias al tirón del tomate”, ha insistido.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla