Menú

El tramo de la SE-40 con Valencina supondrá una «revolución» en movilidad

02 dic 2022 / 11:01 h - Actualizado: 02 dic 2022 / 11:03 h.
"IVA","Infraestructuras","Movilidad","Construcción","Presupuestos Generales del Estado","Congreso de los Diputados","Transportes"
  • El tramo de la SE-40 con Valencina supondrá una «revolución» en movilidad

La alcaldesa de Espartinas, la socialista Cristina Los Arcos, ha celebrado este viernes la aprobación provisional del proyecto de trazado del tramo de la autovía metropolitana SE-40 comprendido entre su municipio y Valencina de la Concepción, con un coste estimado de las obras de 60,8 millones de euros IVA incluido, considerando que la futura construcción de tal tramo supondrá "una revolución" en materia de movilidad.

En unas declaraciones recogidas por Europa Press, la alcaldesa ha manifestado que para Espartinas, se trata de "una noticia extraordinaria e histórica", sobre todo por el "aislamiento" en materia de movilidad que sufre la ciudadanía del municipio al no contar con una salida directa a vías de gran capacidad.

El proyecto aprobado provisionalmente recoge un nuevo tramo de autovía de cuatro kilómetros de longitud, que en su inicio conecta con el tramo Almensilla-Espartinas, ya en servicio, y finaliza en un enlace diseñado con la carretera autonómica A-8077, en Valencina de la Concepción.

Los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE), ya aprobados por el Congreso de los Diputados, recogen precisamente 22 millones de euros para los tramos de la SE-40 comprendidos entre Espartinas y Valencina y entre este municipio y Salteras, cuya revisión y actualización fue contratada en 2020 por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

Los PGE de este año, recordémoslo, ya contemplaban 15,3 millones para los citados tramos del trazado aljarafeño de la SE-40, sin que a lo largo de estos años hayan mediado aún avances en materia de nuevas obras.

LA LICITACIÓN DE LAS OBRAS DEL ENLACE

La alcaldesa ha recordado además que a finales de octubre, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana licitaba por 2,92 millones de euros el contrato de obras del proyecto de trazado y construcción promovido para el nuevo enlace de Espartinas con la autovía A-49 mediante la finca El Escribano y la ronda metropolitana SE-40, toda vez que contar con una conexión directa con la A-49 constituye una reivindicación histórica para este municipio.

En ese sentido, la regidora ha destacado que gracias a dicho enlace y al mencionado tramo de la SE-40, Espartinas "por fin" contará con "dos salidas" directas a vías de gran capacidad, tras "tanto tiempo de aislamiento" en materia de movilidad y "atascos kilométricos a diario durante décadas".

TODA UNA "REVOLUCIÓN"

De este modo, ha augurado que la ciudadanía de Espartinas y su área afrontan toda una "revolución" en el plano de la movilidad, agradeciendo al Gobierno central del socialista Pedro Sánchez el cumplimiento de "sus compromisos" en materia de infraestructuras y además "en tiempo récord".

Igualmente, ha destacado el papel del Ayuntamiento, señalando el "trabajo intenso" desplegado por el mismo junto con el Ministerio, para hacer prosperar estos proyectos. Así, Cristina Los Arcos ha defendido que estas actuaciones prueban que el Gobierno local está "cumpliendo los compromisos" adoptados para sacar adelante los proyectos reclamados por el municipio durante años.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos