Menú

El triatlón vuelve a las Minas de la Reunión adaptado a la covid

Un protocolo autorizado por la Consejería de Deportes de la Junta de Andalucía determina la edición número 23 de la competición, tras haberse suspendido el año pasado por la pandemia

15 may 2021 / 08:49 h - Actualizado: 15 may 2021 / 08:52 h.
  • Prueba de natación en la presa del Huéznar, bajo el puente de hierro de Villanueva del Río y Minas (Foto: Julián Moreno / Ayuntamiento de Villanueva del Río y Minas)
    Prueba de natación en la presa del Huéznar, bajo el puente de hierro de Villanueva del Río y Minas (Foto: Julián Moreno / Ayuntamiento de Villanueva del Río y Minas)

A pesar del año de ausencia, el coronavirus no ha podido con el triatlón, que vuelve de nuevo a las Minas de la Reunión, en Villanueva del Río y Minas. Determinado por las circunstancias sanitarias, la prueba se celebrará el próximo 5 de junio y adaptada a la situación provocada por la COVID-19.

La vigesimotercera edición del Triatlón Cros Sprint ‘Minas de la Reunión’ se celebrará el próximo 5 de junio en su enclave habitual, la ribera del Huéznar a su paso por Villanueva del Río y Minas, y tras ser suspendida la edición prevista para 2020. Además de ser la sede “más antigua de Triatlón Cros en toda Andalucía», según destaca desde el Ayuntamiento villarroteñominero, la competición se disputa en un entorno que permite que las tres pruebas que lo componen se lleven a cabo en un entorno natural, un hecho que define esta competición.

Natación, ciclismo y carrera en la ribera del Huéznar

Como en ediciones anteriores, el triatlón comenzará con la prueba de natación, que recorrerá 500 metros en el Huéznar bajo el puente ferroviario de hierro, icono paisajístico del municipio. El segundo segmento de la competición será la prueba ciclista, que comprende un circuito de 12 kilómetros. La carrera a pie de 3 kilómetros a lo largo de la ribera completará la competencia. El plazo de inscripción, abierto tanto para triatletas federados como para deportistas no federados, finalizará el próximo 31 de mayo y se realizará exclusivamente a través de internet desde la web del evento deportivo.

El triatlón vuelve a las Minas de la Reunión adaptado a la covid
Segmento ciclista en una edición anterior del Triatlón ‘Minas de la Reunión’ (Foto: Julián Moreno / Ayuntamiento de Villanueva del Río y Minas)

Si hasta este punto, y exceptuando la ausencia del pasado año, todo es igual que en las ediciones anteriores, el desarrollo de la prueba será distinto a causa del coronavirus y la pandemia aún vigente. Un exhaustivo protocolo relativo a la protección y prevención de la salud frente a la COVID-19 en entrenamientos y competiciones, elaborado por la Federación Andaluza de Triatlón (FATRI) y autorizado por la Dirección General de Promoción del Deporte, Hábitos Saludables y Tejido Deportivo de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, establece las disposiciones y medidas a aplicar en pruebas como la que se celebrará en Villanueva del Río y Minas.

Salidas escalonadas, distancia y mascarillas

Según este, la organización debe “garantizar las condiciones óptimas en relación con la participación escalonada, distribución y ordenación de participantes para un desarrollo seguro de la actividad”. En este sentido, en el Triatlón de Villanueva del Río y Minas se ha establecido que la primera salida sea a las 19.00 horas, continuándose de forma escalonada e individual cada 20 segundos. Así, los deportistas saldrán por orden de dorsal, comenzando por el número 1 y acabando con el dorsal 200, que – según se explica en las bases de la competición – saldría a las 20.06.20 horas. Es por ello que los ganadores no se conocerán al concluir las tres pruebas, sino que se determinarán en función de los tiempos, que podrán consultarse en una aplicación.

En este Triatlón la participación estará limita a 200 deportistas – por debajo de los 500 de máximo que fija el protocolo –. Los participantes deberán cumplimentar un cuestionario con información personal y sanitaria en relación a la COVID, y serán sometidos a un registro de datos y de temperatura en los accesos a la prueba.

El triatlón vuelve a las Minas de la Reunión adaptado a la covid
Línea de meta en la edición número XIX del triatlón (Foto: Julián Moreno / Ayuntamiento de Villanueva del Río y Minas)

Así mismo, será obligatorio el uso de mascarilla tanto para deportistas “hasta justo antes de la salida y justo después de terminar la prueba”. El resto de personal (técnicos, voluntarios, árbitros) deberá llevarla en todo momento, aun cuando se mantenga la distancia de seguridad.

Descalificaciones por incumplimiento del protocolo sanitario

Los deportistas están obligados igualmente a mantener la distancia interpersonal de 2 metros, incluso en el segmento de natación, y evitar el contacto. “El incumplimiento de esta norma podrá suponer la descalificación de la competición”, según se señala en la ficha de la prueba. Se establecen también otras disposiciones técnicas como la prohibición de “drafting” – práctica en la que en la prueba ciclista el deportista se sitúa detrás de otro para beneficiarse de una disminución de la resistencia -, o correr con ángulo de 45º para adelantar en la carrera. Realizar o no estas acciones puede suponer igualmente la descalificación.

Con respecto a los puntos de avituallamiento, necesarios en competiciones de este calibre, se establece tanto el uso de mascarilla y guantes para los voluntarios que los controlen, así como que los deportistas habrán de recoger el agua o la comida directamente de las mesas, que deberán de alargarse convenientemente para evitar aglomeraciones y que se dispondrán contenedores para que depositen los envases una vez consumidos. Igualmente, las zonas de transición y espacios comunes deberán contar con medidas para reducir contactos, así como un protocolo de limpieza y desinfección.

Con todo ello, la buena noticia es que – a pesar de las limitaciones y las restricciones, la reducción de aforo y de público y todas las cuestiones a tener en cuenta para participar – el deporte ha superado al coronavirus y, a pesar de la pandemia, vuelve a practicarse en todos los entornos y modalidades.