El turismo «de récord» se queda a medias en la generación de empleo

Un informe de CCOO detecta un alza en la contratación pero por debajo de las pernoctaciones

31 jul 2015 / 20:40 h - Actualizado: 01 ago 2015 / 11:57 h.
"Turismo"
  • Un grupo de turistas pasean por las calles del centro de Carmona, uno de los destinos turísticos de la provincia. / El Correo
    Un grupo de turistas pasean por las calles del centro de Carmona, uno de los destinos turísticos de la provincia. / El Correo

El turismo es de las principales fuentes de ingresos en la provincia y más cuando la llegada de visitantes demuestra, mes a mes, que está de dulce. En este buen momento de bonanza para el sector, CCOO ha publicado un informe sobre la actividad turística, empleo y negociación colectiva en el año 2014 y durante el primer semestre de 2015. «Con los datos de estos seis meses, puede decirse que estamos en un año turístico de récord», afirmó Alfonso Vidán, secretario general de CCOO de Sevilla, en la presentación de un informe que sí ve un punto débil: el aumento de contratación –del 7,82 por ciento– se encuentra más de cinco puntos por debajo que el incremento de las pernoctaciones –13,05–. Un desnivel que no se recuperará, según el sindicato, hasta que se alcancen los niveles de contratación con los que se contaba en 2008, cuando la crisis dio los primeros coletazos.

La presentación del informe también contó con la presencia de Gonzalo Fuentes, secretario de Política Institucional de la Federación de Servicios del sindicato, y Pepa Cuaresma, secretaria general del Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Sevilla.

Desde el punto de vista turístico, 2014 fue excelente, tanto en ocupaciones, con un incremento del 8,91 por ciento; visitantes, un 10,48 por ciento, y en pernoctaciones, con un 10,38 por ciento del total. Desglosando los visitantes en españoles e internacionales, destaca que los primeros crecen más que los segundos. Tal y como abogó Fuentes, «hay que fidelizar a gran parte de los turistas a través del servicio prestado por parte de los hosteleros». En contrapunto, la industria turística en la provincia está creando empleo por debajo del crecimiento real del turismo, «generando puestos de trabajo a tiempo parcial, de poca calidad y temporales», comentó Vidán. Aunque han aumentado el número de contratos, para el sindicato se ha producido un «reparto de la miseria».

La falta de «buenos trabajos» trae consigo mucha economía sumergida y contratos en prácticas a jóvenes, con sueldos mínimos, esgrime el sindicato. «Hay que luchar contra los contratos a tiempo parcial que están denigrando a los profesionales», apuntó Cuaresma, que cifró en un 72 por ciento los contratos temporales en el sector. Otro elemento negativo que pusieron en liza fue la externalización de los servicios de limpieza y acondicionamiento de hoteles, destacando aquí el sector femenino. «Ya se han dado casos de la sustitución de estas por empresas de limpieza, ofreciéndoles un salario mínimo», apuntó.

Además, desde CCOO se apuesta por una gran inversión en recursos humanos, empleo con derechos, así como inversiones en infraestructuras, nuevas tecnologías y conservación del patrimonio cultural. «También tenemos que luchar contra la estacionalidad, intentando crear un turismo sostenible», recalcó Cuaresma.

El secretario general de CCOO en Sevilla, por su parte, ahondó en la idea de «que los beneficios que genera el sector turístico tienen que repercutir en la sociedad sevillana, creando más y mejor empleo y no quedarse solo en las arcas empresariales». El reto que tiene CCOO es «hacer del turismo el impulsor de la economía local, que sirva de cambio hacia un nuevo modelo productivo». Así, no dudan en afirmar que este sector es el gran motor dentro de la industria.