El verano traerá el primer desvío de tráfico por las obras de la N-IV

El delegado del Gobierno niega que la actuación se haya paralizado como denunció el alcalde

02 jun 2016 / 21:09 h - Actualizado: 02 jun 2016 / 23:10 h.
"Movilidad","Tráfico","Accidentes de tráfico","Antonio Sanz","Juan Manuel Valle Chacón"
  • Visita del delegado del Gobierno, Antonio Sanz, a las obras de desdoble de la N-IV, en Los Palacios. / El Correo
    Visita del delegado del Gobierno, Antonio Sanz, a las obras de desdoble de la N-IV, en Los Palacios. / El Correo

La actuación como tal empezó en diciembre de 2015 –o eso decían los papeles de la adjudicación–, pero no será hasta el mes de julio cuando los conductores empiecen a sufrir desvíos de tráfico por las obras del desdoble de la N-IV. De hecho, según explicó el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, en el mes de julio «podrá estar listo» ese primer desvío, llevando a los usuarios de la vía por la carretera de Don Rodrigo (A-8029).

Esta será una señal inequívoca de que las obras siguen su curso, o al menos así se apresuró a aclararlo Sanz durante su visita al lugar después de que el alcalde palaciego, Juan Manuel Valle (IP-IU), alertase recientemente de que no se veían movimientos y que las obras en cuestión parecían «paralizadas frente a las promesas y anuncios del PP».

En este sentido, el delegado del Gobierno puntualizó que «en ningún momento» se han detenido los trabajos, sino que hasta ahora se han tenido que realizar las «actuaciones previas» de una actuación de este tipo, como el estaquillado de los límites de ocupación, los trabajos de topografía o las labores geotécnicas, entre otros.

Eso sí, la obra no ha estado exenta de escollos en estos meses, como la autorización preceptiva que se necesitaba por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) debido a las afecciones sobre los cauces y sobre el Canal del Bajo Guadalquivir y que, finalmente, ha sido concedida. También se ha salvado el obstáculo de una colonia de aves existente en las proximidades de la actuación, realizando tareas de delimitación junto a la Delegación provincial de Medio Ambiente para garantizar su preservación.

No obstante, Sanz garantizó que será el próximo lunes cuando, definitivamente, se acometan en primer lugar las obras de drenaje en el tramo objeto de la actuación para después comenzar las tareas de preparación del mencionado desvío por la A-8029. Y, si no vuelve a haber retrasos, los 8,3 kilómetros de desdoble entre Dos Hermanas y Los Palacios serán una realidad en junio de 2018.

«OTRA VEZ EN ELECCIONES»

Y aunque para el alcalde de Los Palacios lo verdaderamente importante es que empiecen las obras, sobre todo ahora que se acerca el verano y empiezan los desplazamientos masivos, no duda en reprocharle al Gobierno central que «ya podían haber venido hace cuatro o cinco meses y no otra vez con unas elecciones cerca». Valle añadió que le parece «de muy poco estilo» que la visita institucional no fuese ni siquiera anunciada al equipo de gobierno palaciego, y advirtió que seguirá, como hasta ahora, «muy vigilante» con el transcurso de las obras.