Menú

El verde solidario apoya la lucha contra las mitocondriales

La Semana Mundial de Concienciación de Enfermedades Mitocondriales inunda Andalucía, como el resto de España y el mundo, con adhesiones en forma de luz verde en diversos lugares

24 sep 2022 / 12:51 h - Actualizado: 24 sep 2022 / 12:56 h.
$hmKeywords_Schema
  • El verde solidario apoya la lucha contra las mitocondriales

Con el objeto de crear conciencia y sensibilizar sobre las enfermedades mitocondriales, varios edificios, monumentos y lugares emblemáticos de las ocho provincias andaluzas se han sumado esta semana a la campaña internacional ‘Light Up For Mito’, o ‘Ilumina por las mitocondriales’, una iniciativa que solo pide que haya sitios con luces en verde para visibilizar la necesidad de la lucha sin pausa contra este tipo de patologías.

Las adhesiones a esta campaña han llegado desde casi todos los puntos donde se ha solicitado la colaboración solidaria, aunque en otros casos los organizadores de han encontrado con la negativa o la excusa de la normativa a nivel nacional a la hora de regular la iluminación nocturna.

Entre otros lugares, se ha sumado el Segundo Batallón de Intervención en Emergencias (Unidad Militar de Emergencias) de la Base de Morón, para ayudar con su gesto a la celebración de la Semana Mundial de Concienciación de Enfermedades Mitocondriales.

La dolencia que afecta a miles de personas

La enfermedad mitocondrial es un desorden genético debilitante que roba la energía de las células del cuerpo, causando disfunción orgánica múltiple y, potencialmente, la muerte. Puede causar cualquier síntoma, en cualquier órgano, a cualquier edad.

Aunque una de cada doscientas personas puede tener las mutaciones genéticas que podrían llevar a la enfermedad, pocos han oído hablar de ella, razón por la que eventos como ‘Light Up for Mito’ son tan importantes.

Como explica AEPMI, “la mayoría de la población nunca ha oído hablar de las enfermedades mitocondriales o ‘mito’”. Unas patologías que, otrora consideradas raras, se cree que afectan a 1 de cada 5.000 personas, lo que las convierten en la segunda enfermedad genética grave más comúnmente diagnosticada tras la fibrosis quística”.

La importancia de la iniciativa

De ahí la importancia de esta campaña y de la Semana Mundial de Concienciación sobre las Enfermedades Mitocondriales, iniciativa que contemplará la celebración de numerosas actividades globales educativas e informativas y para la captación de fondos dirigidos a la investigación de estas patologías.

A día de hoy, más de 110 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades raras son ya miembros activos de la asociación Somos Pacientes.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos