Menú

El Viso del Alcor cambia el abeto por el olivo en Navidad

En su tercera edición esta campaña ecológica y solidaria apuesta por cambiar el árbol de plástico por un olivo natural, que luego se podrá plantar en el municipio

30 nov 2022 / 13:07 h - Actualizado: 30 nov 2022 / 13:12 h.
"Navidad","Discapacidad","Sostenibilidad"
  • El olivo, el nuevo árbol de Navidad en El Viso del Alcor (Foto: Ayuntamiento de El Viso del Alcor)
    El olivo, el nuevo árbol de Navidad en El Viso del Alcor (Foto: Ayuntamiento de El Viso del Alcor)

En El Viso del Alcor este año el árbol de Navidad no será un abeto sino un olivo. Porque el Ayuntamiento ha lanzado una nueva edición de la campaña ‘Un árbol por Navidad’, que propone sustituir el árbol artificial de plástico por un olivo natural para adornar las casas en las próximas fiestas y que después podrá donarse al consistorio para su plantación.

Esta tercera edición de ‘Un árbol por Navidad’ busca repetir el éxito de las dos campañas anteriores, con las que se han repartido más de 1.000 árboles, según se destaca desde el Ayuntamiento. Si en 2021 fueron los cítricos los árboles de Navidad en la localidad, este año se repite la propuesta de 2020, tomando nuevamente el olivo el protagonismo en los exornos domésticos navideños. Esta especie autóctona será la que decore las casas visueñas en las próximas fiestas. Para ello, se han puesto a disposición de los vecinos 300 unidades.

Apuesta por el medio ambiente y el uso del árbol natural

“Con este proyecto, que ponemos en marcha por tercer año consecutivo, hacemos una clara apuesta por el medio ambiente y el uso del árbol natural. Además, dejamos a un lado el árbol de plástico, el cual es contaminante y en muchas ocasiones no es objeto de reciclaje”, ha explicado la delegada de Medio Ambiente, María José Sánchez. Una vez pasada la Navidad, las personas que así lo deseen podrán entregar el árbol al Ayuntamiento, que lo usará para repoblar el municipio, plantándolo en calles, plazas y parques.

El Viso del Alcor cambia el abeto por el olivo en Navidad
300 ejemplares cultivados en el vivero de AVAIN serán repartidos en esta campaña (Foto: Ayuntamiento de El Viso del Alcor)

Pero además de ecológica, esta campaña es también solidaria, ya que el beneficio redundará en las personas con discapacidad de El Viso. Cada árbol se venderá al precio de 12 euros, y la recaudación será destinada a la Asociación Visueña de Ayuda a la Integración (AVAIN), que regenta el vivero del que saldrán los olivos de Navidad.

Colaboración para la inclusión de las personas con discapacidad

AVAIN dedica su trabajo a la mejora de la calidad de vida y la autonomía de las personas con discapacidad intelectual, así como a formarlas para su integración sociolaboral. Esta campaña es, por tanto, “una oportunidad para que la entidad recaude fondos y se sigan poniendo en marcha iniciativas que favorezcan la inclusión social de las personas con discapacidad”, según ha declarado María del Mar Zambrano, directiva de la asociación, por lo que agradecen “la colaboración del Ayuntamiento una vez más” destinándoles esta campaña.

El Viso del Alcor cambia el abeto por el olivo en Navidad
Un olivo engalanado con adornos navideños en la campaña del año 2020 (Foto: Ayuntamiento de El Viso del Alcor)

Para tener el árbol de Navidad de moda en El Viso del Alcor, las personas interesadas deberán dirigirse a las instalaciones de la asociación o realizar el pedido en el teléfono 607.573.027, recibiendo en un breve espacio de tiempo el árbol en su domicilio.

Fue en 2020 cuando el Ayuntamiento de El Viso del Alcor, desde su delegación de Medio Ambiente y en colaboración con AVAIN, lanzó la primera campaña, denominada entonces Un olivo por Navidad y que consiguió repartir 450 ejemplares. En 2021 la campaña se tituló Un cítrico por Navidad, repartiéndose 300 ejemplares de naranjos, limoneros y mandarinos. En esta ocasión la iniciativa llegó a ser reconocida a nivel europeo, a través de la asociación Equipo Europa, que la unió a la novena edición del World Forum for Democracy (WFD) del Foro Mundial del Consejo de Europa. Una iniciativa que apostaba por la sostenibilidad y desde la que se plantaron más de 30.000 árboles.