miércoles, 20 noviembre 2019
17:55
, última actualización

El yacimiento de Munigua será visitable en las Jornadas Europeas de Patrimonio

Cuatro visitas guiadas y gratuitas acercarán la historia y el ocio en esta inusual ciudad minera, habitada hasta el siglo VI

16 oct 2019 / 17:04 h - Actualizado: 16 oct 2019 / 17:07 h.
  • Vista de Munigua, con el santuario y sus característicos contrafuertes.
    Vista de Munigua, con el santuario y sus característicos contrafuertes.

El yacimiento romano de Munigua, en Villanueva del Río y Minas, conserva los restos de una ciudad surgida de la prosperidad de la explotación minera. En la actualidad supone un vestigio inusual, único por su orografía, su urbanismo y los restos conservados. Este conjunto, uno de los grandes desconocidos del pasado histórico de nuestra provincia, es uno de los enclaves incluidos en las Jornadas Europeas de Patrimonio, que se celebran hasta el próximo mes de noviembre.

El yacimiento de Munigua será visitable en las Jornadas Europeas de Patrimonio

Las visitas incidirán en las termas y el ocio en esta ciudad minera

Las visitas profundizarán en los vestigios conservados, partiendo desde las termas, situadas en la parte más baja de la ciudad. Bajo el título ‘Termas y vida cotidiana’, las rutas por el yacimiento versarán sobre el ocio en una pequeña ciudad romana dedicada a la minería. Programadas para los domingos 20 y 27 de octubre, y 10 y 24 de noviembre, darán comienzo a las 12.00 horas, y serán gratuitas. El punto de encuentro será el apeadero de las Arenillas, desde donde se continuará a pie hasta el yacimiento.

Para poder participar en estas visitas será necesario inscribirse en la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales – colaboradora en la organización –, remitiendo un correo electrónico con los datos de las personas interesadas en participar a la dirección munigua.aaiicc@juntadeandalucia.es. Dado que las plazas son limitadas, existe lista de espera para disfrutar de las visitas.

Una importante ciudad romana situada a 8 kilómetros de Villanueva del Río y MInas

Las termas, tema principal de la visita, se conservan en un relativo buen estado, y por su cariz dan muestra de la importancia que esta urbe tuvo en el pasado. Son identificables las amplias estancias de aguas calientes y frías, los suelos radiantes y las conducciones prácticamente intactas. Se conservan incluso los frescos de las paredes de estos baños públicos.

Situada a 8 kilómetros de Villanueva del Río y Minas, la antigua ciudad de Munigua presenta un urbanismo distinto al habitual en las ciudades romanas, en este caso motivado por el emplazamiento en una colina, por lo que se articula en terrazas conectadas mediante rampas. Las viviendas, el foro, el templo de mercurio y el santuario con sus poderosos contrafuertes van distribuyéndose de menor a mayor importancia, desde la base de la ciudad hasta su punto más alto. Con 38.000 metros cuadrados, el conjunto es bien de interés cultural y monumento nacional desde 1931.

Con una vida comprendida entre el siglo IV a. C. y el IV d. C., tras su definitivo abandono fue descubierta por la Academia de Buenas Letras de Sevilla en 1756 y redescubierta, excavada y estudiada por el Instituto Arqueológico Alemán desde 1957.

El yacimiento de Munigua será visitable en las Jornadas Europeas de Patrimonio

Las jornadas se organizan desde 1985 para dar a conocer el patrimonio de Europa

Las Jornadas Europeas de Patrimonio nacen del Consejo de Europa en 1985 con el objetivo de concienciar a los ciudadanos europeos de su riqueza cultural. Los 50 países firmantes del Convenio Cultural Europeo, entre los que se encuentra España, organizan de forma anual esta actividad, en la que más de 20 millones de personas acceden a “visitar miles de sitios que normalmente no suelen estar abiertos y participar en actividades únicas”, según reseña la Comisión Europea.

Se celebran habitualmente en septiembre – aunque en Andalucía se extienden hasta noviembre –. Además de sensibilizar sobre la riqueza y diversidad cultural de Europa, buscan potenciar el interés por el patrimonio cultural, inculcar la necesidad de protección y conservación del mismo, así como fomentar la tolerancia cultural como vía para luchar contra el racismo y la xenofobia en Europa.

Andalucía participa desde 1992 en estas Jornadas, con la coordinación de la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental, a través de sus ocho delegaciones territoriales y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

El yacimiento de Munigua será visitable en las Jornadas Europeas de Patrimonio

Las Jornadas Europeas de Patrimonio programan 17 actividades en Sevilla y su provincia

Junto a Munigua, en esta edición de las Jornadas europeas de Patrimonio se ofertan actividades en cuatro enclaves más de la provincia y en la propia capital, sumando un total de 17 propuestas, incluyendo la de Villanueva del Río y Minas.

Así, en Écija, Carmona, Osuna y Santiponce se programan visitas a sus museos, a sus yacimientos arqueológicos y conjuntos monumentales e incluso recreaciones históricas, como el combate de gladiadores en Itálica, fijada esta última para el día 9 de noviembre.

En Sevilla, por su parte, se ofertan visitas guiadas a los museos Arqueológico, al de Artes y Costumbres Populares y al de Bellas Artes. Un recital musical y un coloquio, a celebrar respectivamente en los dos primeros, y dos rutas callejeras – Paisaje urbano y monumento público en Sevilla el 26 de octubre, y Paseo por la Sevilla de Leonardo de Figueroa el 30 de noviembre – completan las actividades de esta programación.

La oferta de estas Jornadas puede ser consultada al completo, tanto en Sevilla como en el resto de provincias de Andalucía, en la página web de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016