sábado, 24 julio 2021
09:18
, última actualización
Libros

Emcharos: «Ojalá que mediante la cultura se pueda mostrar que en internet no todo es color de rosa»

El escritor Manuel Sánchez Ramos presentó en ‘La Estación de las Letras’ su novela ‘Youtuber’ una ficción sobre la actualidad y las consecuencias del uso de internet y las redes sociales

19 may 2021 / 09:59 h - Actualizado: 19 may 2021 / 10:11 h.
"Libros","Literatura"
  • Emcharos, seudónimo bajo el que se encuentra el escritor Manuel Sánchez Ramos, en ‘La Estación de las Letras’ de La Rinconada. / Francisco J. Domínguez
    Emcharos, seudónimo bajo el que se encuentra el escritor Manuel Sánchez Ramos, en ‘La Estación de las Letras’ de La Rinconada. / Francisco J. Domínguez

¿Qué pasaría si internet cayese simultáneamente en todo el mundo? Ese es el punto de partida de ‘Youtuber’, la última novela de Manuel Sánchez Ramos, conocido en los ámbitos literarios como Emcharos, que ha sido presentada este martes en ‘La Estación de las Letras’, la feria del libro de La Rinconada.

El nuevo libro de Emcharos, publicada en mayo de 2020, es un relato de ficción construido desde la realidad y la actualidad. Desde ese punto real aventura un futuro posible y factible, hasta narrarse como una novela casi distópica de la evolución de internet y las redes sociales y hacia donde su – mal – uso nos puede llevar.

Internet y las redes sociales protagonizan la novela

Porque, aunque el personaje principal es Lázaro Miralles – afamado youtuber que, tras la caída masiva de los servidores de internet aparece recluido en una celda sin saber cómo ha llegado hasta allí – los protagonistas de la novela son internet y las redes sociales.

Se trata de “un thriller de suspense” a través del cual el protagonista “se adentra en un mundo, el de internet y las redes sociales, que es un arma de doble filo. Que puede ayudar a mucha gente y hacer mucho bien, pero que también abre la puerta a lo desconocido”. Desde esa premisa, se reflexiona sobre el papel de los nuevos ídolos nacidos con el auge de la red, que suponen “un espejo para mucha gente, con sus cosas buenas y sus cosas malas”.

Emcharos: «Ojalá que mediante la cultura se pueda mostrar que en internet no todo es color de rosa»
La periodista Esther Pérez condujo la presentación de ‘Youtuber’, la última novela de Emcharos. / Francisco J. Domínguez

La influencia de estos nuevos líderes de opinión y la “imagen que puede dar alguien con mucha importancia y relevancia sobre todo para la gente joven, que suele ser más manejable” es una constante en las páginas de esta historia, que mantiene el suspense desde el principio hasta el final. Y aunque este se puede entender abierto, el autor asegura que “por ahora” no tendrá continuación. Sobre todo porque su intención y su mensaje, dirigido tanto al público juvenil como al adulto, sobre las consecuencias de no usar de forma correcta internet queda patente.

Una novela sobre los límites y hacia dónde nos dirige internet

El fervor por los ídolos virtuales, las “ovejas del rebaño” que siguen “a rajatabla” a estas estrellas de las redes, los límites que se sobrepasan por la fama y el reconocimiento ponen en las páginas de ‘Youtuber’ una realidad que se vive día a día. Para ello el libro se sirve de referencias al momento que vivimos – con noticias reales aparecidas en medios en el tiempo en que se escribió y referencias a músicos y escritores reales –, que apoyan ese constante ir y venir entre la realidad y la ficción, que consigue hacer ver hacia dónde puede dirigirnos internet.

Emcharos: «Ojalá que mediante la cultura se pueda mostrar que en internet no todo es color de rosa»
La presentación de la novela tuvo lugar en el centro cívico Los Silos, de La Rinconada. / Francisco J. Domínguez

El escritor, natural de Brenes aunque afincado en San José de la Rinconada, sintió inquietudes literarias desde niño, comenzando a escribir por afición a los 9 años. Desde entonces cuenta con diez libros publicados y ha colaborado en dieciséis antologías. La de este martes ha sido su segunda participación en la feria del libro de La Rinconada, “este gran escaparate literario que cada año va a más”.

Muchos son los premios y menciones obtenidos por Manuel Sánchez a lo largo de su trayectoria, tanto en nuestro país como fuera. Entre ellos, ha mantenido en 2019 y 2020 el primer puesto en el Top 100 de antologías de terror más vendidas en Amazon España, con ‘La noche se acerca’, así como durante tres años – 2019, 2020 y 2021 – ha acaparado el puesto número 1 en el Top 100 de antologías religiosas más vendidas en la citada plataforma, con la antología ‘Cuentos de Semana Santa’.

Un escritor muy audiovisual influenciado por el cine de misterio y terror

Porque – aunque sus géneros favoritos son el terror, el misterio y el suspense – sus inicios literarios fueron con temática cofradiera, recopilados posteriormente en una antología. “Las primeras historias que empecé a publicar fueron en un boletín de Semana Santa de mi hermandad de la Vera-Cruz de Brenes. Como escritor joven buscaba un escaparate donde dar a conocer mis escritos y en ese momento tenía esa revista a mano, donde empecé a escribir los primeros cuentos de Semana Santa, ficticios pero relacionados con la historia de esta hermandad”.

Emcharos: «Ojalá que mediante la cultura se pueda mostrar que en internet no todo es color de rosa»
El escritor reflexionó sobre la extensión en el uso y la parte oculta de internet y las redes sociales, tema de su novela. / Francisco J. Domínguez

Escribe, según explicó, de una forma muy audiovisual. No en vano, es diplomado en Guion Cinematográfico y Televisivo por la Escuela Andaluza de Cine. De su formación, así como de su pasión por el cine de terror y de suspense, tras buscar la inspiración desarrolla la idea mediante una escaleta, una lista de escenas con una breve descripción, que le permite contar con un guion desde el que luego desarrollar en la novela.

Internet sigue siendo un mundo nuevo y absolutamente presente en nuestras vidas, del que la sociedad aprovecha sus beneficios pero del que se desconocen sus aspectos ocultos y negativos y las posibles consecuencias que pueda generar su uso. Hacia ahí apunta la novela de Emcharos, aprovechando la literatura de ficción para aventurar hasta dónde nos puede llevar. “Ojalá que mediante la cultura se pueda mostrar, sobre todo a los más jóvenes, al público más masivo de las redes sociales y que no suele usarlas de la mejor manera posible, que en internet no todo es color de rosa sino que también hay mucho que se esconde detrás de internet y de las redes sociales”.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla