martes, 11 agosto 2020
18:27
, última actualización

‘En buenas manos’: que nadie que necesite una cama articulada se quede esperando

El Ayuntamiento de Bormujos lleva a cabo un servicio de atención a los vecinos que agiliza que tengan todas las atenciones a pesar de estar encamados

19 jun 2020 / 08:48 h - Actualizado: 19 jun 2020 / 09:15 h.
"Física","El tiempo","Movilidad","Dependencia","Discapacidad","SAS"
  • ‘En buenas manos’: que nadie que necesite una cama articulada se quede esperando

Una decena de vecinos de la localidad sevillana de Bormujos se han beneficiado ya de un programa puesto en marcha por el Ayuntamiento para que nadie en el pueblo que lo necesite se quede sin una cama articulada. Se trata de un servicio de atención a las personas con discapacidad o dependencia, para evitar que la tardanza en la burocracia administrativa derive en un mayor deterioro de su condición física y se permita también así aliviar el estado de los enfermos y sus cuidadores.

El programa lo gestiona la delegación de Bienestar Social, y se denomina ‘En Buenas Manos’. Trabaja en ayudas técnicas y material orto-protésico, mediante el que se adelanta a modo de préstamo la instalación de camas ortopédicas a aquellas personas que solicitan esta ayuda al Servicio Andaluz de Salud y se encuentran dentro del Servicio Municipal de Atención a Domicilio o del Servicio de Dependencia.

Se entrega con rapidez

El material se entrega y coloca con todas las indicaciones técnicas para que la familia aprenda a usarla y se retira una vez que el SAS hace efectivo el servicio. Beneficia a todas las personas que, por cualquier razón necesitan su cama articulada, colchón atiescaras e incluso grúas. El Ayuntamiento la entrega en el momento en el que realizan la solicitud al SAS y disponen de este material el tiempo que lo precisen. Hasta ahora han sido ya 11 personas las beneficiadas por este adelanto de las camas, que actualmente está operativo en ocho hogares.

Una medida que se ha adoptado para mejorar la calidad de vida de estos enfermos que requieren atención inmediata y las personas que les atienden, puesto que, en la mayoría de los casos, la falta de estos medios puede significar un deterioro para su salud del paciente. Las camas articuladas favorecen también la evolución clínica de estos usuarios y mejora su labor de higiene y movilidad.

Población más longeva

El crecimiento de la población mayor está ocasionando una importante demora a la hora de cubrir este servicio desde la Administración Autonómica que, aunque no se encuentra en el Catálogo de Prestaciones Sanitarias del SAS, sí se oferta desde los distritos sanitarios.

La situación socioeconómica de muchas familias no permite la adquisición de estos elementos por sus propios medios, lo que ha llevado a la Delegación de Bienestar Social a incluirlo para las personas usuarias del Servicio de Ayuda a Domicilio empadronadas en el municipio que así lo demanden mediante un certificado médico o de enfermería.

Son las propias auxiliares y asistentes sociales del Ayuntamiento las que evalúan también el estado de la persona que lo pide y la situación familiar para determinar las necesidades de sumarse a este préstamo, que se viene ofreciendo desde el pasado mes de febrero.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016