miércoles, 20 noviembre 2019
19:01
, última actualización

En libertad con cargos los 22 detenidos en la redada antidroga de El Palmar

El juez no ha tenido en cuenta la petición de la Fiscalía que pedía prisión para 16 de los detenidos

18 oct 2019 / 08:25 h - Actualizado: 18 oct 2019 / 10:26 h.
  • En libertad con cargos los 22 detenidos en la redada antidroga de El Palmar

El juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Utrera ha decretado este jueves por la noche la situación de libertad con cargos y sin fianza para los 22 detenidos en la macro redada antidrogas contra las plantaciones de marihuana realizada el pasado martes por agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional en la localidad de El Palmar de Troya.

Esta ha sido la decisión del juez tras una maratoniana sesión de cerca de 12 horas de interrogatorios a los detenidos en el juzgado utrerano y tras la celebración de una vistilla con las partes en la que la Fiscalía Antidrogas de Dos Hermanas solicitó prisión para 16 de los detenidos. Pese a la petición de la Fiscalía, el juez decretó libertad con cargos para los 22 detenidos, que anoche mismo, minutos antes de las 22:00 horas, quedaron en libertad.

A los 22 detenidos se les imputan delitos contra la salud pública y, a algunos de ellos, también el de defraudación de fruido eléctrico.

En la macro operación policial los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional con los correspondientes mandamientos judiciales para la entrada y registro de treinta y seis viviendas, detuvieron a 22 personas e intervinieron un total de 2.313 plantas de marihuana, 5.500 plantones, 84 kilogramos de cogollos, 141 gramos de MDMA, una escopeta y 192.200 euros en metálico.

En el transcurso del operativo se realizaron cuatro registros más de los previstos, como consecuencia del descubrimiento de nuevas plantaciones de marihuana detectadas y para lo que se contó con el consentimiento de su titular.

En esta macro operación policial los agentes constataron en los 40 registros realizados la veracidad de las primeras informaciones que apuntaban que El Palmar de Troya es uno de los principales productores de marihuana de la provincia con pequeñas plantaciones, pero muy numerosas y que en las primeras investigaciones fueron detectadas por el fuerte olor característico que desprende esta planta.

Algunas de las plantaciones de marihuana desmanteladas en esta operación policial tenían enganches ilegales a la red eléctrica con el fin de no levantar sospechas por un alto consumo eléctrico. Estas plantaciones generaban grandes beneficios económicos a tenor del gran tren de vida de los investigados, que en la mayoría de los casos responden al patrón de no tener oficio conocido, pero sí hacer ostentación de lujos inexplicables en la legalidad.

Con este duro golpe al cultivo de marihuana han quedado desmanteladas unas cuarenta explotaciones en interior de domicilios particulares, de la que se servían sus titulares, cultivando al amparo de la ocultación y la protección que brindan sus domicilios.

Fue el jueves cuando, a primera hora de la mañana llegaron los detenidos a las puertas del juzgado de Utrera que, al ser muy numerosos, los desplazaron esposados en un autobús y un furgón de la Benemérita que, para no interferir en el tráfico rodado, lo estacionaron en un callejón lateral al edificio judicial. Desde allí, uno a uno de los detenidos en esta operación policial fueron prestando declaración ante el juez.

Algunos familiares y conocidos de los detenidos de El Palmar de Troya se concentraron en un gran número a las puertas del juzgado de Utrera minutos antes de su llegada de los furgones de la Guardia Civil, generando algunos momentos de tensión, especialmente cuando varios medios de comunicación se acercaron para cubrir la información.

Tras la maratoniana sesión de interrogatorios y, pese a que la Fiscalía solicitó prisión para 16 de los detenidos, todos ellos han quedado en libertad con cargos.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016