En marcha el paraíso de Coripe en forma de senderos

Se trata de de las apuestas más importantes del equipo de la alcaldesa, Susana López, de cara a tener listo todo el recorrido en esta legislatura

22 nov 2019 / 10:30 h - Actualizado: 22 nov 2019 / 10:38 h.
"Turismo"
  • En marcha el paraíso de Coripe en forma de senderos

El Ayuntamiento de Coripe ha puesto en marcha uno de los grandes retos que tiene planteados para la presente legislatura, consistente en mejorar los senderos del entorno del municipio, ubicados en un entorno natural envidiable que se quiere poner en valor en todos los sentidos.

Como ha explicado a esta redacción la alcaldesa del municipio, Susana López, con la señalización del primer sendero “damos comienzo a uno de los grandes proyectos turísticos de nuestra legislatura”, que ha hecho oficial sobre el terreno el concejal de turismo, Antonio Martín Rodríguez.

A esta primera ruta de la nueva lista que se quiere poner en marcha se la ha llamado oficialmente “Sendero de San Pedro Apóstol”, “y será el primero de muchos”, que irán activándose en los próximos meses, para que en 2023 estén todos en marcha.

Todos los senderos, como ha señalado la alcaldesa, tendrán como punto de inicio (kilómetro cero) la Plaza de San Pedro del municipio, y desde allí se recorrerá a pie la comarca a través de pura naturaleza.

Labor de voluntarios

El Ayuntamiento de Coripe ha agradecido la labor que han realizado los voluntarios que están ayudando a los operarios municipales para que este proyecto se haga realidad, con especial mención al club Coripe Trail, que se ha implicado especialmente en este proyecto, “con el que apostamos firmemente por el turismo rural”, ha dicho la edil.

Los senderos de Coripe forman parte de la llamada ‘Vía Verde de la Sierra’, con el dato curioso de que, a diferencia de otras similares en toda España, no están diseñados sobre el antiguo trazado por el que pasase un ferrocarril. Y es que el sendero está sobre un trazado, efectivamente, diseñado para que el tren llegase desde Jerez de la Frontera hasta Almargen, pero sus obras nunca terminaron.

De Olvera a Puerto Serrano

En total, tiene 36 kilómetros, y enlaza los pueblos gaditanos de Olvera y Puerto Serrano, con Coripe como nexo central, pasando al pie de lugares paradisíacos como el Peñón de Zaframagón, donde se encuentra la mayor población de buitres de Andalucía.

Los ríos Guadalete, Guadalporcún y Guadamanil le dan un especial marco al recorrido, y a la vista se encuentran monumentos naturales como el Chaparro de la Vega.

Cuando se llega a Coripe, la vista se pierde en la Reserva Natural del Peñón de Zaframagón. Son las últimas últimas estribaciones de la Serranía de Grazalema. Para los que les guste otro tipo de visión, también muy llamativa, en el recorrido tiene varios túneles, el más largo de ellos de 990 metros.