lunes, 27 septiembre 2021
15:58
, última actualización

En servicio el trazado duplicado de la N-IV entre Dos Hermanas y Los Palacios

28 jul 2021 / 21:13 h - Actualizado: 28 jul 2021 / 21:15 h.
$hmKeywords_Schema
  • En servicio el trazado duplicado de la N-IV entre Dos Hermanas y Los Palacios

La nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha informado este miércoles en Sevilla de la entrada en servicio de la totalidad del trazado duplicado de la antigua carretera N-IV entre Dos Hermanas y Los Palacios y Villafranca, de unos ocho kilómetros, tras una inversión de aproximadamente 53 millones de euros que se remonta al año 2015.

Junto al alcalde de Sevilla, Juan Espadas; la consejera de Fomento e Infraestructuras, Marifrán Carazo; y el delegado del Gobierno central en Andalucía, Pedro Fernández; la ministra celebrado la finalización del proyecto de desdoble de dicho tramo de la N-IV, una reivindicación histórica de la comarca del Bajo Guadalquivir, que nació y comenzó a andar en el plano administrativo allá por 2006, si bien quedó congelado como consecuencia de las restricciones presupuestarias de la anterior crisis económica.

La mencionada reivindicación, recordémoslo, estaba conectada con la alta siniestralidad ligada a la carretera N-IV, que en 2016 sumaba ya "más de cien muertes" en accidentes de tráfico, según los alcaldes de la zona y representantes de los agentes sociales que reclamaban este proyecto, así como presupuestar la duplicación de la carretera desde Los Palacios hasta Jerez de la Frontera (Cádiz).

No obstante, y tras una intensa campaña de reivindicaciones, el proyecto fue recuperado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 y en noviembre de dicho año, el Ministerio de Fomento adjudicaba al fin el contrato de obras del tramo Dos Hermanas-Los Palacios y Villafranca, es decir unos ocho kilómetros, de este desdoble de la carretera N-IV.

La ministra ha conectado esta actuación con el levantamiento del peaje de la autovía A-4, cuyo trazado corre prácticamente paralelo al de la N-IV, desde el pasado 1 de enero de 2020, al no ser prorrogada de nuevo la concesión administrativa mediante la que la empresa Abertis explotaba dicho peaje, cuya supresión constituía otra de las reivindicaciones históricas de la comarca del Bajo Guadalquivir.

Espadas ha celebrado esta "magnífica noticia", recordando que la duplicación de la N-IV es un proyecto "muy esperado" y todo un "clásico" en el mapa de actuaciones de la provincia de Sevilla; mientras la consejera de Fomento se ha sumado a la celebración, considerando eso sí que "es el momento de estudiar si el desdoble de estos ocho kilómetros de la N-IV será el único o si se debe seguir" con la obra de duplicación hasta el tramo de esta carretera que alcanza Jerez.

"Lo reclaman los municipios del Bajo Guadalquivir", ha enfatizado la consejera de Fomento, recordando la "alta densidad de tráfico" que soportan la N-IV y la autovía A-4.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla