viernes, 20 septiembre 2019
23:08
, última actualización

En un lugar de... Sevilla

La Diputación ha presentado una guía que hace un repaso por los principales enclaves que Miguel de Cervantes recorrió de la provincia

22 abr 2016 / 21:58 h - Actualizado: 22 abr 2016 / 21:59 h.
  • La guía sobre Cervantes fue presentada en la institución provincial. / El Correo
    La guía sobre Cervantes fue presentada en la institución provincial. / El Correo

Tal día como hoy, hace ya 400 años, el «genio de las letras hispánicas», Miguel de Cervantes, recibió su último adiós. En homenaje a su figura, la Diputación de Sevilla ha presentado una guía titulada Cervantes en Sevilla y su provincia, en la que se descubre la historia del novelista en la provincia.

Cuando Cervantes llegó a Sevilla en 1587, su profesión bien distaba de aquella por la que se le recuerda. Antes de ser novelista, el autor madrileño fue condecorado como comisario real de abastos. Su trabajo, el de recoger trigo y aceite por los pequeños pueblos de la provincia, le llevó hasta Écija, donde fijó su residencia para trasladarse al resto de localidades sevillanas. Pero su tarea no fue fácil. Desde sus inicios encontró múltiples complicaciones, viviendo además fuertes enfrentamientos con el clero, y sobre todo, con los terratenientes y campesinos que se resistían a «regalar» el duro trabajo realizado.

Hasta recibir la excomunión por el Cabildo de Sevilla y ser encarcelado, el prosista visitó las villas de Carmona, Osuna, Estepa y Marchena. Dos años después, hastiado de su trabajo, visitaría nuevamente pueblos como Carmona, Osuna, Arahal, Morón de la Frontera, La Puebla de Cazalla, Marchena, Paradas y Utrera, localidades donde recogía provisiones de trigo y cebada para los galeones de la Carrera de Indias. En 1599, su pista se perdería. Quizá, según cuenta la leyenda, ya en el siglo XVII abandonase la ciudad. Lo que sí es seguro, tal y como demuestran estudios realizados, es que la ciudad fue «alimento para su talento», y que se marchó con un esbozo de la redacción de El Quijote.

Para Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación de Sevilla, «esta iniciativa propone una nueva mirada sobre Miguel de Cervantes, al tiempo que se pretende promover el turismo cultural con la visita a los lugares y municipios de la provincia vinculados a su biografía». La guía turística establece un itinerario que incluye a Sevilla capital y a diez municipios de la provincia sobre los que existen testimonios documentales de la presencia de Cervantes. El manual, además de la figura del escritor, descubre los principales enclaves turísticos por visitar y las recetas más tradicionales de cada una de las localidades


Todos los vídeos de Semana Santa 2016